EMOLTV

Argentina demandará a Ghana ante el Tribunal del Mar si no libera fragata

"El gobierno de Ghana tiene plazo hasta mañana martes 13 para ordenar la medida provisional de liberar el buque", advirtió el canciller argentino, Héctor Timerman.

12 de Noviembre de 2012 | 12:05 | AFP
imagen
AP

BUENOS AIRES. - El Gobierno  de Argentina demandará este miércoles a Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo (Alemania) si Accra se niega a liberar a la fragata "Libertad", embargada por una deuda con fondos de inversión, anunció el lunes el canciller, Héctor Timerman.


"El gobierno de Ghana tiene plazo hasta mañana martes 13 para ordenar la medida provisional de liberar el buque. De no ser así, el 14 de noviembre, el gobierno argentino demandará esa misma medida al Tribunal Internacional del Derecho del Mar", indicó hoy el canciller trasandino, Héctor Timerman en la Casa Rosada.


El buque escuela de la marina de guerra está retenido en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre, por orden de la Justicia ghanesa, a raíz de un juicio del fondo especulativo NML del financista estadounidense Paul Singer, con sede en las Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.


Los bonos de NML son un remanente de la deuda en "default" de 2001, que fue reestructurada en acuerdo con los acreedores en un 93% entre 2005 y 2010.


La fragata está amarrada en el puerto sin electricidad y sin agua, servicios cortados por las autoridades portuarias tras pedirse su desplazamiento del lugar, intento impedido el jueves pasado por los marineros "con exhibición de armamento reglamentario", señaló en rueda el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.


El Tribunal creado en 1996 es el órgano judicial establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, una de cuyas cláusulas establece la expresa prohibición de embargar naves de guerra y que Argentina esgrime como argumento para reclamar la liberación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?