EMOLTV

Putin forma un nuevo Consejo de Derechos Humanos en medio de fuertes críticas

Varios opositores se negaron a integrar la instancia por el deterioro, según acusan, de las libertades democráticas en el país.

12 de Noviembre de 2012 | 13:35 | DPA
imagen
AP

MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, dio a conocer hoy la formación de un nuevo Consejo de Derechos Humanos integrado por 62 personas y en el que se han negado a participar conocidos opositores, después de las duras críticas de dentro y fuera de Rusia al deterioro de las libertades democráticas en el país.


Los defensores de los derechos civiles Pavel Chikov, Liliya Shibanova, de la organización de observadores electorales independiente Golos, y el periodista Leonid Parfyonov, figuran entre los nuevos miembros del consejo, así como conocidos críticos del gobierno, según informó el Kremlin.


No obstante, otros destacados activistas de los derechos humanos como Lyudmila Alexeyeva o Svetlana Gannushkina, la fundadora de la organización Memorial, se han negado a formar parte de él. Los críticos aseguran que el Consejo esta cada vez más presionado por Putin.


Durante un encuentro en Moscú, Putin aseguró que el consejo busca ayudar a optimizar el trabajo del gobierno. "Entiendo nuestro trabajo como una respuesta directa de la sociedad que llega hasta lo más alto del Estado", dijo Putin, según la agencia de noticias "Interfax".


Por el contrario, expertos criticaron la formación del nuevo consejo asegurando que se trata de una cortina de humo de Putin ante su política cada vez más represiva. El analista Alexei Makarkin dijo que la oposición no juega ningún papel en el consejo y puso en duda además que éste vaya a adoptar posicionamientos claros.


Hasta ahora, el Consejo de Derechos Humanos disponía de 40 miembros. Una tercera parte de sus miembros, entre ellos Alexeyeva, la directora del moscovita Grupo de Helsiki, abandonó el organismo en protesta contra la política del Kremlin.


El Consejo de había pronunciado en vano a favor de un mayor derecho de manifestación, así como de la excarcelación de los miembros de la banda de punk Pussy Riot.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?