EMOLTV

Comisión Interamericana de DD.HH. exige a Cuba protección para la bloguera Yoani Sánchez

La mujer, uno de los rostros más visibles de la disidencia isleña, fue detenida la semana pasada durante varias horas por la fuerza policial.

12 de Noviembre de 2012 | 16:01 | DPA
imagen

Yoani Sánchez.

Reuters

WASHINGTON/LA HABANA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que ha pedido al gobierno de Cuba medidas cautelares que "garanticen la vida y la integridad física" de la conocida bloguera opositora Yoani Sánchez.


La CIDH ha decidido otorgar la medida a favor de Sánchez y su familia debido a que éstos viven en una "situación de riesgo" por la publicación de artículos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, señaló el organismo en un comunicado difundido en su web.


Sánchez, una de las caras más conocidas de la disidencia cubana, fue detenida la semana pasada durante varias horas junto a unos 20 activistas más. La bloguera solicitó la medida hace varias semanas alegando "presuntas amenazas, hostigamientos y campañas de desprestigio en su contra", señaló la CIDH. .


La medida fue aprobada el pasado viernes 9 de noviembre, según el organismo. La conocida bloguera cubana había sido detenida temporalmente un día antes por segunda vez desde comienzos de octubre. Sánchez solicitó a finales de septiembre la concesión de las medidas cautelares a través de un abogado en Washington.


"La CIDH solicitó al Estado de Cuba que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Yoani María Sánchez Cordero y su familia (...) y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares", señaló el comunicado.


Cuba, excluida desde hace décadas de la OEA, no reconoce las resoluciones de la CIDH.


El organismo exigió recientemente al gobierno de Raúl Castro que detenga la "represión" de disidentes. Sánchez y una veintena de activistas fueron detenidos temporalmente la semana pasada. Cuba no reconoce a la oposición política fuera del Partido Comunista.


En un inusual artículo publicado hoy en el diario oficial "Granma", el gobierno cubano acusó por su parte a Yoani Sánchez y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de trabajar para la inteligencia de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?