EMOLTV

Condenan a casi 11 años de cárcel al ex jefe de gabinete de Lula da Silva

José Dirceu es acusado como el mayor responsable de la red de sobornos a parlamentarios que funcionó durante el primer periodo del gobierno de Lula da Silva.

12 de Noviembre de 2012 | 18:26 | AFP
imagen

Dirceu (izquierda), ejerció un gran poder en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

NYT

BRASILIA.- El ex ministro José Dirceu, principal acusado en el llamado juicio del siglo en Brasil, fue condenado este lunes por la Corte Suprema a 10 años y 10 meses de prisión por su responsabilidad en la compra de votos en el Congreso durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.


Dirceu, un abogado brasileño de 66 años y ex jefe de gabinete entre 2003 y 2005, fue presentado por los jueces como el mayor responsable de la red de sobornos a congresistas que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007), según el Supremo Tribunal Federal (STF).


"La responsabilidad del procesado es extremadamente elevada. Él se valió de sus posiciones de mando y prominencia, tanto en el Partido de los Trabajadores como en el gobierno federal" para incurrir en delitos de corrupción, señaló el magistrado Joaquim Barbosa, relator del proceso.


El STF también sentenció a José Genoino (66 años ) y Delubio Soares (57) ex presidente y ex tesorero del Partido de los Trabajadores, respectivamente, por su participación en el esquema de corrupción que enlodó al partido de la Mandataria y sucesora de Lula, Dilma Rousseff.


Genoino, ex guerrillero y ex diputado, recibió una pena de 6 años y 11 meses de prisión y Soares de 8 años y 11 meses.


Junto con Dirceu los tres conformaron el llamado núcleo político de la sofisticada red que desvió dineros públicos para comprar votos de legisladores de la coalición a cambio de su apoyo a las iniciativas del gobierno, en un proceso conocido como el "mensalao", en referencia a las mensualidades que recibían.


Dirceu, un exguerrillero comunista que combatió la dictadura (1964-1985) y referente histórico del PT, fue condenado por corrupción activa y asociación para delinquir a 10 años y 10 meses de prisión y a una multa de casi 350.000 dólares, según la sentencia leída en audiencia pública.


Genoino y Soares también deberán pagar multas por unos 234.000 y 162.000 dólares, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?