EMOLTV

Sindicatos del transporte y el comercio boliviano protestan contra ley anticontrabando

El proyecto, que aún no ha sido aprobado, propone la incautación de bienes considerados ilícitos, lo que provocó el rechazo de los gremios.

13 de Noviembre de 2012 | 17:24 | AFP
imagen
AFP

LA PAZ.- Poderosos sindicatos del transporte público y del comercio realizaron una huelga este martes en Santa Cruz, pulmón económico de Bolivia, en rechazo a un proyecto de ley del gobierno contra el contrabando y el lavado de dinero, que propone la incautación de bienes considerados ilícitos.


El sindicato de transporte, que agrupa a propietarios y a choferes asalariados, paralizó este martes el servicio de buses y taxis, además de los viajes interprovinciales, mientras los comerciantes de mercados efectuaron cortes en varias rutas, y fueron desalojados con gases lacrimógenos por la Policía.


La protesta se efectuó a pesar de que el Presidente Evo Morales pidió detener la aprobación en el Congreso y remitió a consulta del Tribunal Constitucional el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, que permitirá incautar bienes vinculados, por ejemplo, con el narcotráfico o el contrabando.


Sin embargo, los sectores disconformes exigen que la propuesta sea archivada definitivamente.


"Mientras el gobierno no retire este proyecto que viene a quitar herramientas de trabajo, ya sea un auto, ya sea un microbus, vamos a seguir en las calles", amenazó Mario Guerrero, máximo dirigente de los transportistas de Santa Cruz, a 900 kilómetrosm de La Paz.


A raíz del conflicto, el ministro del Interior, Carlos Romero, afirmó que "nuestra iniciativa contra los contrabandistas y narcotraficantes se va a imponer en última instancia, porque nosotros tenemos un país honesto y trabajador que no necesita adoptar medidas de encubrimiento a estas organizaciones criminales".


Transportistas y choferes temen que sus propiedades se vean afectadas por esta ley. "¿Qué pasa si algún narcotraficante se sube al bus con droga?. Porque nosotros no podemos revisar lo que se transporta", se preguntó hace poco el principal dirigente de los transportistas de Bolivia, Franklin Durán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?