CHICAGO.- Un saudita fue condenado a presidio perpetuo en Estados Unidos por haber fomentado atentados contra la residencia del ex Presidente George W. Bush en Texas, así como contra centrales nucleares y represas.
Jaled Alí Aldosari, de 22 años, había sido arrestado en 2011 a partir de informaciones de un comerciante de productos químicos, a quien el acusado pretendió comprarle fenol concentrado, potencialmente utilizable en la fabricación de bombas.
El joven había ingresado a Estados Unidos en 2008 con una visa de estudiante, y cuando fue arrestado estaba inscrito en una universidad de Texas.
El FBI encontró correos electrónicos en los cuales el joven decía que había elegido establecerse en Texas para poder "golpear a los infieles estadounidenses".
Uno de esos correos, que el condenado se envió a sí mismo bajo el rótulo de "blancos", contenía nombre y dirección de tres militares que habían estado asignados en la prisión iraquí de Abú Ghraib.
Otro, bajo el título de "La casa del tirano", mencionaba la dirección de George W. Bush en la ciudad de Dallas.
La investigación del FBI halló igualmente elementos que prueban que el joven había intentado esconder explosivos en muñecas, que planificaba atentar contra una discoteca con una bomba oculta en una mochila y que se había enviado correos electrónicos con informaciones para convertir un teléfono móvil en detonador a distancia.
"Jaled Alí Aldosari, que actuaba como un lobo solitario, podría haber ido más lejos si hubiera escapado a la vigilancia de los ciudadanos", dijo la fiscal Sarah Saldaña en un comunicado.