EMOLTV

Escándalo por accidente en Ferrari salpica conclusión de congreso clave en China

Mientras concluye la XVIII cita cumbre del Partido Comunista, esta colectividad pesquisa pagos para encubrir un accidente en el que murió el hijo de un jerarca.

14 de Noviembre de 2012 | 02:08 | EFE
imagen

Los Ferrari están entre los autos preferidos por los ''príncipes'', hijos de los jerarcas del régimen comunista caracterizados por su tendencia al derroche.

Reuters (imagen de archivo)

BEIJING.- El Partido Comunista de China (PCCh) investiga al presidente de una de las mayores petroleras públicas del país, Jiang Jiemin, en relación con el encubrimiento de un accidente de tránsito en el que murió el hijo de uno de los líderes de la colectividad.

La información fue publicada en el diario "South China Morning Post", que afirma que la Comisión de Disciplina del partido investiga a Jiang, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

El alto ejecutivo habría pagado una suma millonaria para silenciar el caso.

La cantidad fue entregada a las familias de dos jóvenes heridas cuando en marzo pasado un Ferrari que conducía el hijo de Ling Jihua, mano derecha del saliente Presidente del país, Hu Jintao, perdió el control y se estrelló contra un muro en una autopista del norte de Beijing.

El joven, Ling Gu, murió en el accidente, mientras que las dos muchachas que lo acompañaban -ambas, según el diario, integrantes de una minoría étnica china y que se encontraban desnudas o semidesnudas cuando ocurrió la colisión- quedaron gravemente lesionadas.

Aunque la noticia del accidente llegó a ser publicada de manera muy breve en medios locales, inmediatamente la rodeó una capa de silencio oficial.

La degradación de Ling

Ling Jihua, hasta entonces director de la poderosa Oficina General del Comité Central y considerado un posible candidato para formar parte del Comité Permanente -el máximo órgano directivo del Partido Comunista y, por tanto, de China-, fue cesado en su cargo en septiembre y asignado a un cargo mucho menos relevante.

Según el medio de prensa, los investigadores del Partido Comunista examinan ahora la cantidad trasferida desde la compañía petrolera a las familias de las dos muchachas.

Según fuentes citadas por el diario, los funcionarios de la comisión de disciplina "quedaron extrañados de la facilidad con que una suma tan enorme de dinero se pudo sacar de una gigantesca empresa estatal sin ningún tipo de rendición de cuentas o documentación adecuada".

Las fuentes agregaron que con esa iniciativa, Jiang intentaba ayudar a Ling a pagar compensación a las familias de las víctimas y evitar que los detalles del accidente se hicieran públicos.

Jiang, miembro del Presidium del XVIII Congreso del Partido Comunista de China que hoy era clausurado en la capital, participó en los debates del cónclave el viernes pasado, el segundo día de reuniones.

El portavoz de la petrolera, Li Zhanbin, indicó que no había "oído nada acerca de una investigación" y aseguró que Jiang se encuentra al frente de la compañía "como siempre".

El escándalo en torno al accidente del Ferrari se sumó este año al caso Bo Xilai, el dirigente chino caído en desgracia y cuya esposa ha sido declarada culpable del asesinato de un empresario británico. Las denuncias de corrupción han complicado el proceso de transición en el poder chino "abrochado" por el Congreso del PCCh.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?