EMOLTV

Medidas de austeridad de gobiernos generan ola de protestas en Europa

Las manifestaciones en 23 países se concentran principalmente en Italia, España, Francia y Portugal, por sus masivas convocatorias.

14 de Noviembre de 2012 | 11:36 | Agencias/Emol
imagen

Protesta en Italia.

EFE

PARÍS-. Las diversas medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos europeos generaron diversas movilizaciones en 23 países del Viejo Continente, concentrados principalmente en España, Italia, Francia y Portugal.


En España, miles de personas adhirieron a la huelga general, la segunda en menos de un año que afronta la administración de Mariano Rajoy, por el alto nivel de desempelo y los recortes económicos.


Según los principales sindicatos de trabajadores de ese país, la convocatoria a la paralización de actividades ha sido un “éxito”, en la que destacaron los escasos de incidentes en las manifestaciones.


En tanto, en Francia miles de personas salieron este miércoles a las calles de las ciudades en la jornada de movilización europea para protestar contra las políticas de austeridad al calificarlas de "peligrosas".


En respuesta al llamado de la Confederación Europea de Sindicatos, cinco organizaciones francesas - CGT, CFDT, FSU, Solidaires, Unsa- organizaron manifestaciones en toda Francia "por el empleo, la solidaridad en Europa y contra la austeridad".


Mientras que en Italia miles de estudiantes salieron a manifestarse en toda Italia contra las políticas de austeridad en el marco de la jornada de lucha en Europa contra los ajustes económicos.


"Somos la Europa que se rebela, no debemos nada a nadie", rezaba la pancarta gigante que abrió en la mañana la marcha de los estudiantes universitarios que desfilaron por el casco histórico de la capital italiana, Roma, prácticamente bloqueada por cuatro cortejos diferentes.


En ese mismo país, el mayor sindicato del país, CGIL, convocó una huelga general de cuatro horas y manifestaciones descentralizadas a lo largo del país, a la que se espera un seguimiento masivo.


En Portugal, la huelga convocada hoy tuvo un amplio seguimiento en el país, sobre todo en el sector público, según informan los medios y los sindicatos.


En Lisboa y otras ciudades no se recogió la basura, y en la capital no circula el metro desde la medianoche del martes.

Además del transporte público de cercanías y de larga distancia se vieron muy afectados el correo, los hospitales y las instituciones educativas, según un primer balance por la mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?