NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU inició la noche del miércoles una reunión de emergencia para discutir la escalada de violencia entre Israel y el territorio palestino de Gaza, informaron fuentes diplomáticas.
El encuentro a puertas cerradas comenzó a las 21:00 horas (23:00 horas en Chile) con representantes de las misiones de Israel y Palestina, aseguraron los funcionarios.
Israel recibió durante la jornada del miércoles el fuerte respaldo de Estados Unidos. La embajadora de ese país ante la ONU, Susan Rice, defendió con contundencia la respuesta militar de Israel a los ataques con cohetes lanzados por Hamas, que calificó como "sanguinarios".
Repitiendo una frase pronunciada el miércoles por el Presidente Barack Obama, Rice afirmó que "Israel, como cualquier otra nación, tiene derecho a defenderse de estos sangrientos ataques".
"Atacar a Israel casi cada día no ayuda a los palestinos de Gaza a acercar al pueblo palestino a lograr la autodeterminación y la independencia", advirtió la embajadora estadounidense.
Desde el otro lado, representantes de los países árabes pidieron al Consejo condenar los ataques de Israel a Gaza, que dejaron nueve muertos.
Egipto pidió que se convocara una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad después de que Israel llevara adelante más de 60 ataques aéreos en Gaza, causando la muerte del jefe de operaciones militares de Hamas, Ahmed Yabari.
Llamada de Ban a Netanyahu
En una conversación telefónica, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a aliviar las tensiones con los militantes palestinos y discutió sobre la crisis con el presidente egipcio Mohamed Mursi, dijo el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.
El secretario general de la ONU expresó a Netanyahu su preocupación por "la alarmante escalada de lanzamientos indiscriminados de cohetes de Gaza hacia Israel y el asesinato dirigido por parte de Israel a un operativo militar de Hamas en Gaza", dijo Nesirky.
Mientras que Ban reafirmó su "fuerte condena" al lanzamiento de cohetes desde Gaza, "señaló su expectativa de que las reacciones de Israel sean mesuradas con el fin de no provocar un nuevo ciclo de derramamiento de sangre", según su portavoz.
Las conversaciones de Ban con el presidente egipcio también se concentraron en "la necesidad de prevenir un mayor deterioro" entre Israel y Palestina.