EMOLTV

Nuevo líder chino reconoce que Partido Comunista enfrenta "graves desafíos" por corrupción

Xi Jinping, quien asumirá la Presidencia, encabezó el ceremonial en el que la colectividad que rige al gigante asiático renueva su cúpula.

15 de Noviembre de 2012 | 01:54 | Agencias
imagen

Xi Jinping, el nuevo ''número uno'' de China.

AFP

BEIJING.- El nuevo líder de China, Xi Jinping, elevado al poder en el XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh), reconoció este jueves que la dirección de esa colectividad asume "enormes responsabilidades".

También reconoció que el Partido Comunista de la potencia asiática afronta "graves desafíos", incluyendo la corrupción.

Este jueves, dentro del ceremonial con el que la colectividad, que rige sin contrapeso a China, renovó su cúpula, Xi fue oficialmente nombrado como nuevo secretario del Partido Comunista de China, en reemplazo de Hu Jintao.

El nuevo "número uno", de 59 años, se presentó ante la prensa internacional al frente del nuevo grupo dirigente de siete personas, la "dirección colectiva" que debe empuñar las riendas del país los próximos diez años.

Xi deberá asumir la Presidencia del país en marzo del próximo año.

Ruptura de tradición

Ante flashes y las cámaras de periodistas de todo el mundo, Xi subió al escenario del Palacio del Pueblo seguido de los seis miembros del Comité Permanente del Buró Político del PCCh.

Rompiendo la tradición, con aire grave aunque sonriente y después de presentar a sus camaradas, el máximo directivo comunista pronunció un breve discurso en el que también aseguró que los nuevos dirigentes chinos están movilizados para "garantizar una vida mejor" a su pueblo.

El número de integrantes del Comité Permanente bajó de nueve a siete personas. La nómina incluye a Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli, además de Xi (vea sus perfiles en recuadro más abajo).

De esta manera, concluyó la década de Hu como jefe del partido, luego de un congreso caracterizado por la renovación y el ascenso al poder de los llamados "principitos", descendientes de los antiguos líderes revolucionarios.

Segundo de a bordo

Durante la cita partidaria, el viceprimer ministro Li Keqiang fue promovido al círculo de las máximos dirigentes chinos y se encuentra ahora en posición de pasar a ser, en marzo próximo, el jefe del Gobierno de Xi, quien entonces asumirá la Presidencia.

Li, de 57 años, estaba colocado detrás del nuevo líder en la presentación de los nuevos dirigentes del país a la prensa.

El próximo Premier deberá llevar a cabo la pesada labor de gestionar la segunda economía mundial, que afronta una desaceleración tras tres décadas de alto crecimiento.

"Limpie la casa"

Reunido durante la mañana, el nuevo Comité Central del partido, 205 dignatarios elegidos en la víspera por los congresistas, designó al Buró Político, de unos 25 miembros.

Entre ellos fue seleccionado el comité que reúne a las máximas personalidades del régimen.

Lejos del espectáculo y de los desbordamientos mediáticos de la elección presidencial en su rival estadounidense, la aparición a la luz del día de la nueva dirección del partido único chino, que se mantiene en el poder desde 1949, pone punto final a los trabajos del XVIII Congreso del PCCh, que se llevaron a cabo en medio del máximo secreto.

Este año, el encuentro fue lastrado por la explosión de casos de corrupción y abusos de poder en la alta dirigencia comunista.

Al despedirse de su cargo, el actual Presidente, Hu Jintao, rogó a su sucesor que "haga limpieza" en la casa, afectada por la corrupción.

"Si fracasamos a la hora de tratar correctamente esta cuestión, podrá resultar faltal para el partido, y hasta provocar su desplome y la caída del Estado", advirtió Hu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?