EMOLTV

Ollanta Humala insiste en que posición peruana en litigio con Chile es "sólida y coherente"

El Mandatario del país vecino se reunió en París con los abogados que defenderán la postura limeña en La Haya.

16 de Noviembre de 2012 | 00:32 | AFP
imagen

El Presidente peruano, Ollanta Humala, se encuentra en Europa.

EFE

LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró desde Paris que la posición limeña en el diferendo marítimo con Chile es "muy sólida y coherente".

El Mandatario habló tras reunirse con los abogados que defenderán el caso de Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en diciembre.

"La posición peruana es muy sólida y coherente. No existe un acuerdo de delimitación marítima entre Perú y Chile, por eso le hemos solicitado a la Corte de La Haya que trace este límite a partir del Punto Concordia, siguiendo una línea equidistante conforme lo que establece el derecho internacional", precisó Humala, durante un mensaje transmitido por TV desde Paris.

"Este es un asunto que constituye una política de Estado y sobre el cual existe plena unidad nacional", dijo Humala tras indicar que Perú es un país con una larga tradición de respeto al Derecho Internacional.

El Presidente peruano inició una gira europea de seis días que incluye Francia, España y Portugal.

Equipo "de gran calidad"

Durante su intervención, dijo que estaba seguro de que "se reconocerán" los "derechos" de Perú "en una vasta área que está dentro de las 200 millas" medidas desde las costas del país y que "Chile considera alta mar".

Agregó que el equipo de abogados peruanos ha realizado un intenso trabajo de gran calidad y profesionalismo.

"Concretamente, hemos revisado los alegatos que presentará nuestro país en las audiencias orales que comienzan el 3 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia", agregó.

"Resuelta esta controversia, peruanos y chilenos debemos mirar hacia el futuro y enfrentar juntos los numerosos desafíos que tenemos por delante, como son el desarrollo sostenible, la inclusión social y la integración regional", precisó.

El Presidente chileno Sebastián Piñera, quien también se encuentra en Europa, había señalado con anterioridad que la postura chilena en el diferendo marítimo es "sólida y justa", e insistió en que ésta se basa "en el derecho internacional y los tratados vigentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?