Tel Aviv/Ciudad de Gaza. – El Ejército israelí afirmó que bombardeó durante la noche decenas de objetivos en la Franja de Gaza desde el aire y el mar, entre ellos el cuartel general de seguridad de Hamas en la Ciudad de Gaza.
Según las fuerzas israelíes, las instalaciones destruidas eran usadas por la organización palestina para atacar su territorio.
En tanto, un niño de tres años y su hermana de uno murieron y otras 17 personas resultaron heridas, aseguró Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud del gobierno del grupo islamista.
Testigos palestinos señalaron que también fue atacado un edificio de varios pisos donde se encontraba el canal satelital Al Quds y que hay seis periodistas heridos.
Durante la noche disminuyeron en cambio los ataques de los palestinos con cohetes contra el sur de Israel, pero un proyectil lanzado esta mañana impactó de lleno contra un edificio en la ciudad costera de Ashkelon. Un portavoz policial confirmó que varias viviendas resultaron dañadas y que hubo dos heridos leves.
La radio local aseguró que el cohete cayó sobre el cuarto piso y bajó hasta el segundo. El portavoz policial Mickey Rosenfeld indicó que en total cayeron hoy cuatro proyectiles lanzados por los palestinos contra Ashkelon. Dos fueron interceptados por la defensa antiaérea y otro cayó en un estacionamiento e incendió un coche.
En localidades distantes hasta 40 kilómetros de la Franja de Gaza permanecieron hoy cerradas las escuelas -en el inicio de la semana laboral en Israel-. En los alrededores de Tel Aviv hubo clases normalmente pese a que en los últimos tres días cayeron cohetes y que hoy la ciudad volvió a ser atacada.
Según confirmó el Ejército israelí, el sistema antimisiles "Iron Dome" interceptó hoy un proyectil de largo alcance lanzado contra la ciudad. Previamente sonaron las sirenas antiaéreas y se oyó una fuerte explosión.
El número de muertos entre los palestinos desde el inicio de la ofensiva israelí Pilar Defensivo, el miércoles pasado, aumentó a 48, según el portavoz del Ministerio de Salud Al Qedra. Además hay más de 500 heridos. Tres israelíes murieron por un cohete palestino el jueves.
Tregua
Las negociaciones para poner fin a cinco días de violencia en Gaza podrían abocar en un acuerdo de tregua "hoy o mañana", es decir este domingo o el lunes, anunció una fuente palestina.
"Se están llevando a cabo serias negociaciones para alcanzar una tregua y es posible un acuerdo hoy o mañana (domingo o lunes)", dijo un funcionario de alto rango, que pidió el anonimato.
Esta declaración fue confirmada por una fuente de la seguridad egipcia, que dijo que "Egipto ha proseguido las reuniones y una intensa comunicación con todas las partes para alcanzar una tregua lo antes posible".
"Hemos dado importantes pasos pero todavía queda un pequeño camino para alcanzar un acuerdo de tregua y garantizar la seguridad y la estabilidad y (...) asegurarnos de que no vuelva a ocurrir".