Los negociadores que encabezarán las conversaciones de paz, ''Iván Márquez'' (iz) y Humberto de la Calle.
EFE/AFPSANTIAGO.- Este lunes comenzará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, el diálogo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), para buscar la paz.
El grupo de negociadores que representarán al Ejecutivo son el ex vicepresidente Humberto de la Calle, el empresario Luis Carlos Villegas, los generales retirados de la Policía Nacional y del Ejército, Óscar Naranjo y Jorge Mora, respectivamente, y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.
Por su parte, la guerrilla están representadas por el guerrillero "Iván Márquez", Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá"), Rodrigo Granda ("Ricardo Téllez"), Jesús Carvajalino ("Andrés París") y Ricardo Palmera ("Simón Trinidad"), éste último de forma simbólica ya que se encuentra preso en Estados Unidos.
Ambos grupos serán liderados por De la Calle y "Márquez", por lo que su desempeño podría resultar clave para el proceso de paz.
Según el diario colombiano "El Tiempo", el representante del Gobierno "es lo menos parecido a un político, aunque ha ocupado importantes cargos políticos. Su estilo, reacio al protagonismo, su formación (es quizás uno de los hombres más cultos del país) y su carácter, firme para defender posiciones y convicciones, sin ofensas, le han dado un lugar en varios gobiernos".
De la Calle se desempeñó como ministro de Gobierno del Presidente César Gaviria, y luego su delegado en la Asamblea Constituyente de 1991; vicepresidente de Ernesto Samper; embajador ante la OEA en la administración de Andrés Pastrana y al comienzo del gobierno de Álvaro Uribe.
"No es el que más conoce a las Farc entre los negociadores del Gobierno con esta guerrilla, pero se sabe que se prepara para llenarse de argumentos", concluye el medio.
Por su parte, el guerrillero Iván Márquez, considerado como la mente de las FARC, dejó atrás el biólogo de la Universidad Surcolombiana para convertirse en el segundo hombre de la organización, "el que hoy parece estar orgulloso de mostrarse como el duro de convencer en la negociación con el Gobierno", dice "El Tiempo".
Varios que conocieron al guerrillero, coinciden en que su carácter ha marcado toda su vida de guerrillero. "Aunque los del secretariado tienen el poder de desistir del fusilamiento de un combatiente castigado, 'Márquez' nunca perdona", relata un desmovilizado que estuvo al lado de él varios años en uno de los frentes del "Bloque Caribe".