EMOLTV

Siria acusa a Francia de ser "hostil" por apoyo que entregó ese país a la oposición siria

Hasta ahora, sólo las monarquías del Golfo, Turquía y Francia han reconocido a la Coalición cómo único representante legítimo del pueblo sirio. La oposición a Al Asad fue recibida ayer en París por François Hollande.

18 de Noviembre de 2012 | 17:58 | AFP
imagen

Francois Hollande en su reunión de ayer con Mouaz al-Khatib, líder de la Coalición de Oposición de Siria.

The New York Times

DAMASCO.- El régimen de Damasco tachó de "hostil" la decisión de Francia de recibir a un "embajador" de la coalición opositora siria, mientras en el país se producían nuevos combates y bombardeos, incluso en la misma capital.


En Teherán, donde participa en un "diálogo nacional" entre el gobierno y movimientos de oposición aceptados por el régimen sirio y organizado por el gran aliado regional de Bashar al Asad, el ministro sirio de la Reconciliación Nacional, Alí Heydar, estimó que Francia se comportaba "como una nación hostil".


Francia "quiere hablar en nombre del pueblo sirio", acusó Alí Heydar, "como si quisiera volver a la época de la ocupación de Siria", aludiendo a los años del protectorado francés sobre Siria, entre 1920 y 1946.


La oposición reestructurada, que plantea como condición no negociable para todo diálogo la salida previa de Bashar al Asad, y que por ello no participa en la reunión de Teherán, fue recibida el sábado en París por el presidente francés François Hollande.


Dando garantías a los países occidentales reticentes a reconocerla como futuro gobierno provisorio y a armarla, la Coalición nombró a un alauita, la minoría religiosa de Al Asad, como "embajador" en París y se comprometió a incluir a "todos los componentes" del país en su gobierno.


Hasta ahora, sólo las monarquías del Golfo, Turquía y Francia han reconocido a la Coalición cómo único representante legítimo del pueblo sirio y prevén un eventual apoyo en armas para los rebeldes.


En esa línea, el lunes en Bruselas, París debe plantear a sus socios europeos la suspensión del embargo de la UE sobre las armas destinadas a Siria.


En un mensaje a los participantes a la reunión de Teherán, el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov denunció " el enfoque militar" de los occidentales y advirtió contra el riesgo de ver a "Al Qaeda y otros grupos extremistas tomar el poder" gracias a esas armas.


El viceprimer ministro sirio Qadri Jamil, presente en Teherán, acusó a París de "tratar de legalizar la entrega de armas a esta coalición que rechaza resolver la crisis mediante el diálogo".


Apoyo iraní a Al Assad


El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, que desde hace meses acusa a ciertos países árabes y occidentales de entregar discretamente armas a la rebelión, declaró que ese apoyo aumentará "la inseguridad, el riesgo de terrorismo y la violencia organizada" en la región.


"Algunos (países) prevén entregar armas pesadas o semipesadas a la oposición. En realidad, tratan de legitimar oficialmente lo que hacen en secreto", afirmó, denunciando una "injerencia clara en los asuntos de un país independiente".


El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, llamó a armar a los palestinos contra Israel en lugar de los sirios contra su presidente.


En el terreno, los rebeldes sirios tomaron el control de una base estratégica del ejército  en la provincia norteña de Alepo y capturaron a 25 soldados, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


Al menos 50 personas murieron el domingo en Siria, según un recuento del OSDH. Entre ellos, había 26 civiles, 12 soldados y 12 rebeldes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?