EMOLTV

En histórica visita a Myanmar, Obama compromete ayuda de EE.UU.

El Mandatario norteamericano destacó las reformas democráticas emprendidas por ese Gobierno.

19 de Noviembre de 2012 | 06:20 | EFE

BANGKOK.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que Myanmar (ex Birmania) volverá a recibir ayuda para el desarrollo de su país en respuesta a las reformas democráticas emprendidas por el Gobierno birmano.


En una conferencia televisada en la Universidad de Rangún, el Mandatario anunció la apertura de una oficina de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), ausente del país durante décadas en respuesta a los abusos de la extinta Junta Militar.


Previamente, fuentes de la Casa Blanca indicaron que Estados Unidos entregará 170 millones de dólares (unos 133 millones de euros) en ayudas en los próximos dos años, aunque precisaron que estará condicionada a los avances que realicen las autoridades en el proceso de reformas.


Los 170 millones de dólares se destinarán a proyectos relacionados con la consolidación de las instituciones democráticas y para promocionar la educación en un país empobrecido durante décadas de gobiernos militares.


Se trata de la primera visita de un Presidente estadounidense a Myanmar y el primer viaje al extranjero desde la reelección de Obama, que busca así respaldar las reformas democráticas emprendidas por el Gobierno birmano.


En un gesto simbólico, el jefe de Estado norteamericano anunció la ayuda en la Universidad de Rangún, el epicentro del movimiento de independencia birmano y de las protestas estudiantiles reprimidas violentamente durante los años de la dictadura.


A lo largo de la visita de unas seis horas, Obama también se reunió con el Presidente birmano, Thein Sein, y la líder de la oposición democrática y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.


El presidente norteamericano citó la liberación de Suu Kyi en 2010 tras años de arresto domiciliario, su entrada en el Parlamento, la liberación de presos políticos, el fin de la censura y la lucha contra el uso de niños soldado como signos del avance en Birmania.


En 2011, la Junta Militar birmana se disolvió dando paso a un Gobierno civil, formado por ex generales, lo que puso fin a 49 años de dictadura, aunque aún quedan desafíos como los abusos contra las minorías étnicas así como decenas de presos políticos en las cárceles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?