Colombia mantiene soberanía en siete islas y Nicaragua gana mar

La Corte Internacional de Justicia falló a favor del país sudamericano respecto a la soberanía de los cayos. Nicaragua en tanto, obtuvo un importante territorio marítimo.

LA HAYA.- Esta mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, falló a favor de Colombia tras la demanda de Nicaragua por la soberanía de siete pequeñas islas, en el mar Caribe.

El presidente de la corte Peter Tomka leyó el fallo, en el que ratifica que Colombia es soberano sobre los siete cayos que rodean las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El juez afirmó que "Colombia conserva la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y cayos Este y Sudeste".

Entre algunos de los fundamentos esgrimidos para otorgarle la razón al país sudamericano es que éste, a diferencia de Nicaragua, ha ejercido soberanía administrativa, jurídica y política sobre los territorios marítimos en disputa.

En esa línea, el fallo indica que Nicaragua no tiene mapas que indiquen que los cayos sean parte de sus límites y "no había hecho reclamación antes de la fecha crítica, ni hubo ninguna protesta".

"La reclamación de Nicaragua no se puede sostener", rezó el fallo leído por el juez de la corte.

En 2007, la Corte Internacional de La Haya ya había ratificado la soberanía de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La resolución de la CIJ, que es inapelable, pone punto final a la controversia jurídica de 11 años que han mantenido ambos países por el archipiélago.

Límites marítimos

Con respecto a la definición marítima, la Corte Internacional de Justicia extendió hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, es decir, perdió una parte importante del mar caribeño que antes poseía.


El juez y presidente del tribunal precisó que las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera extiende hacia el este la soberanía de Nicaragua, aunque mantiene una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Serrana y Quitasueño.

Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82, que definía los límites.

De esta manera, la Corte reconoció a Nicaragua 531 kilómetros de plataforma continental y 65 kilómetros para Colombia.

Emol/Agencias
Lunes, 19 de Noviembre de 2012, 13:03
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion