EMOLTV

Oposición venezolana denuncia irregularidades en elección presidencial

La Mesa de Unidad Democrática reclamó que las anomalías provienen mayoritariamente de los militares encargados de vigilar los centros de votación.

19 de Noviembre de 2012 | 16:47 | DPA
imagen
EFE

CARACAS.- La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) divulgó hoy un mensaje de protesta por las supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales del 7 de octubre -en las que triunfó el Presidente Hugo Chávez-, que atribuyó a los militares encargados de vigilar los centros de votación.


El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, hizo pública una comunicación enviada al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Wilmer Barrientos, en la que denuncia al menos 450 irregularidades detectadas en el llamado Plan República, que es la operación militar encargada de proteger los centros electorales.


Aveledo señaló que entre las irregularidades denunciadas están la presencia de grupos armados, la retirada forzada de testigos de la oposición, retraso intencional de la apertura de los centros, amedrentamiento a los votantes y a los testigos, entre otras.


Chávez ganó esos comicios con el 55% de los votos, asegurándose el mandato de 2013-2019, contra el 45% del opositor Henrique Capriles Radonski.


Aunque Capriles reconoció la victoria de Chávez, la MUD cuestionó el ventajismo del Mandatario durante la campaña electoral, el uso de recursos del Estado y los medios de prensa públicos y la movilización de votantes a favor del mandatario.


Aveledo dijo que era necesario denunciar las irregularidades detectadas el día de la elección presidencial, la mayoría atribuidas a funcionarios militares, que hicieron que el candidato opositor no viera aumentado su caudal de votos.


Indicó que el informe se redactó con información suministrada por testigos acreditados de la oposición para la jornada electoral. Agregó que espera que las situaciones sean corregidas para el 16 de diciembre, cuando se realizarán las elecciones regionales en las que se votarán por 23 gobernadores de estados.


Aveledo indicó que las fallas no podrían atribuirlas totalmente al Plan República, pero puntualizó que deben ser corregidas pues "causan daño al acto electoral y al prestigio de la institución armada".


Agregó que aunque los centros electorales afectados alcanzan al 3% del total, los militares estuvieron ahí "para que eso no ocurriera y proteger el derecho de todos los electores".


Aveledo pidió una investigación por lo ocurrido y garantías de que las irregularidades no se repitan en los comicios del 16 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?