EMOLTV

Trabajadores argentinos advierten que paro de mañana será "fuerte"

Los manifestantes informaron que se establecerán piquetes en las principales ciudades del país, para garantizar la pralización de actividades.

19 de Noviembre de 2012 | 17:36 | Ansa

BUENOS AIRES.- Tres centrales sindicales argentinas opositoras al gobierno de Cristina Fernández convocaron para mañana a un paro nacional que irá acompañado de piquetes instalados en las principales ciudades del país.


Los piquetes, vitales según esas organizaciones para garantizar la efectividad de la medida, provocarán complicaciones en el transporte terrestre y tampoco funcionarán las aeropuertos domésticos por la adhesión de un sindicato del sector.


El paro es convocado por las centrales sindicales CTA y CGT, a las que se sumaron la Federación Agraria Argentina, la Corriente Clasista y Combativa (izquierda), la Federación Universitaria Argentina (izquierda), las organizaciones sociales Barrios de Pie y Teresa Vive, y la minoritaria CGT Celeste y Blanca, que agrupa a una veintena de sindicatos peronistas ortodoxos.


La protesta apunta contra el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores, el incremento de las asignaciones familiares y la cancelación de la deuda millonaria que el gobierno mantiene con las obras sociales (seguridad social) sindicales, calculada en alrededor de alrededor de 2.500 millones de dólares por la Auditoria General de la Nación, en octubre pasado.


Pablo Micheli, titular de la CTA en su facción opositora, en un mensaje a los trabajadores argentinos, afirmó hoy que "es hora de que nos pongamos las pilas un poquito para que dejen de meternos la mano en el bolsillo".


En declaraciones radiales, Micheli aseguró que pese a los piquetes que se instalarán en los accesos a la capital argentina "aquel que quiere ir a trabajar a toda costa, siempre encuentra la manera de hacerlo y de poder resolverlo".


"Tampoco los piquetes son de vida o muerte, 'no pasa nadie'. Nunca ha ocurrido. Jamás ha habido un hecho de violencia, por lo menos en los paros que hemos hecho nosotros", aseguró Micheli en declaraciones radiales.


El transporte público de pasajeros no adhiere a la protesta, pero se vislumbran dificultades para el desplazamiento de los pasajeros.


El servicio de Metro de la ciudad de Buenos Aires tampoco adhiere a la protesta, pero existen sindicatos de base que podrían acompañar el paro e imponer la cancelación de formaciones.


El servicio áreo quedará cancelado a partir de la madrugada porque adhiere el sindicato de los aeronavegantes.


El secretario general de la CGT opositora, el camionero Hugo Moyano, pronosticó que "mañana habrá un paro fuerte" en contra del gobierno y que espera que "sea lo más efectivo posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?