TOKIO.- La propuesta revisión del rol que debe cumplir el Banco de Japón (BOJ) se convirtió en el principal campo de disputa entre el gobierno presidido por el Primer Ministro, Yoshihiko Noda, y la oposición liderada por Shinzo Abe, jefe del opositor Partido Liberal Demócrata (PLD).
Abe anunció que si gana las elecciones -en las que figura hasta ahora como favorito- revisará los lineamientos de la institución financiera y dijo que estudia la posibilidad que el BOJ compre deuda pública para combatir la deflación.
La disputa se libra de cara a las elecciones generales del próximo 16 de diciembre.
Noda criticó con dureza la iniciativa del líder del PLD mientras se encuentra de visita en Phom Phem (Cambodia), para asistir a la cumbre regional de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean).
El Primer Ministro nipón aseguró que "acumular deuda y verter el dinero en obras públicas significa no tener disciplina fiscal" en declaraciones recogidas por el diario "Nikkei".
"Una política económica así es tabú y nunca debería permitirse", añadió Noda, conocido defensor de la disciplina fiscal.
Tanto Abe como los líderes de otros partidos opositores defienden una mayor coordinación entre el Gobierno y el BOJ para que éste active un mayor volumen de medidas de flexibilización monetaria, con el fin de evitar el encarecimiento del yen y a terminar con la deflación endémica que afecta al país asiático.
En un comunicado conjunto emitido el mes pasado el actual gobierno y la entidad emisora se comprometieron a cooperar para terminar con el descenso de precios.
La semana pasada, Japón anunció el recorte de su panorama económico por cuarto mes consecutivo, lo que no ocurría desde la crisis financiera de 2008.