EMOLTV

Ejército francés anuncia el término de su "misión de combate" en Afganistán

De los cerca de 2.200 soldados franceses que presentes en Afganistán actualmente, unos 700 volverán a Francia de aquí a fin de año, según una fuente militar francesa.

20 de Noviembre de 2012 | 09:57 | AFP
imagen
AFP

BASE DE NIJRAB.- El Ejército francés anunció este martes el fin de su "misión de combate" en Afganistán, donde no obstante permanecerán unos 1.500 soldados, instructores o especialistas en logística.


Poco después, también este martes, los talibanes saludaron esta "buena iniciativa para el pueblo afgano y el pueblo francés" e instaron a todos los países que tienen tropas en Afganistán a seguir el ejemplo de Francia y retirar sus tropas.


La institución uniformada francés abandonó la región de Kapisa, última provincia de Afganistán donde aún tenía desplegadas "tropas de combate". En esta región murieron el mayor número de soldados franceses (54 sobre un total de 88).


Los últimos 400 militares franceses desplegados en esta provincia situada al noreste de la capital afgana comenzaron a irse a las 10:00 locales (02:30 horas de Chile) en un convoy desde Nijrab, la última base que ocupaban aún los franceses en Kapisa, en dirección a Kabul, luego de una ceremonia de despedida.


De unos 2.200 soldados franceses aún presentes en Afganistán actualmente, unos 700 volverán a Francia de aquí a fin de año, según una fuente militar.


Excepto unos 50 instructores que trabajan en Wardak (oeste De Kabul), los aproximadamente 1.500 militares franceses permanecerán en la capital afgana.


Dos tercios de ellos se ocuparán en los próximos meses de organizar el traslado a Francia del material galo, unos 600 vehículos y 600 contenedores, según el portavoz del ejercito francés en Kabul.


Cinco soldados franceses que se hallaban en la provincia de Kapisa fueron las primeras víctimas de un ataque mortal de militares afganos contra sus aliados de la OTAN en enero pasado, al morir baleados por un soldado afgano cuando estaban haciendo un jogging.


En otro ataque de este tipo, a principios de noviembre, un soldado español resultó levemente herido en Afganistán, después de que un militar afgano abriera fuego en un puesto de combate del oeste del país.


Los ataques de este tipo se han multiplicado en 2012, dejando más de 50 muertos de la ISAF, fuerza de la OTAN presente en Afganistán. Así, a fines de octubre, dos soldados británicos fueron ultimados por un policía afgano.


El hoy expresidente francés Nicolas Sarkozy había indicado que retiraría las tropas francesas de Afganistán a fines de 2013, antes de lo inicialmente previsto. Tras su elección a la presidencia en mayo de este año, el mandatario socialista  François Hollande confirmó que retiraría las tropas de su país antes de fin de este año.


Diez años después de la invasión de Afganistán por una coalición internacional liderada por Estados Unidos y el posterior derrocamiento de los talibanes, la coalición no ha logrado vencer a la insurrección. El retiro de las tropas de la OTAN, previsto en 2014, podría dar lugar a un regreso de los talibanes al poder o a una guerra civil.


Para los talibanes, el repliegue francés de Kapisa constituye "una buena iniciativa para el pueblo afgano y el pueblo francés".


"Pedimos a los demás que sigan el ejemplo de Francia, terminen con la ocupación de Afganistán, abandonen el país y dejen su destino en manos de los afganos", declaró por teléfono a la AFP el portavoz insurgente Zabibulah Muyahed.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?