EMOLTV

China sigue reorganizando sus mandos y pone a una mujer al cargo de Tianjin

Se trata de uno de los últimos movimientos de la reorganización en los puestos de mando que vive el país después de que Xi Jinping, aún vicepresidente de la potencia, tomara la jefatura del PC.

21 de Noviembre de 2012 | 06:11 | EFE

BEIJING.- China ha nombrado a una mujer, Sun Chunlan, líder del Partido Comunista (PCCh) en la ciudad de Tianjin, cercana a Beijing, en uno de los últimos movimientos de la reorganización de puestos de mando que vive el país después de que Xi Jinping, aún vicepresidente de la potencia, tomara  la jefatura de la colectividad.


Sun Chunlan reemplazará al frente de la ciudad a Zhang Gaoli, uno de los siete líderes que forman el nuevo Comité Permanente, el máximo órgano de gobierno de China, anunciado tras el cierre del XVIII Congreso del PCCh la semana pasada, informó hoy la agencia oficial Xinhua.


Sun, de 62 años, fue la sorpresa este año del recién nombrado Politburó, al ser la segunda mujer -junto a Liu Yandong- que consiguió uno de los 25 puestos de este órgano, el segundo por importancia en el Gobierno chino.


Hasta ahora, Sun era la jefa del PCCh en la provincia de Fujian, sureste de China, cargo que ocupó desde 2009.


La agencia oficial también anunció el nuevo "zar de la Propaganda", Liu Qibao, reemplazando en este cargo a Liu Yunshan, desde la semana pasada uno de los siete líderes del Comité Permanente chino.


Liu Qibao, de 59 años y con un máster en economía, ocupaba el cargo de jefe de Partido en la provincia de Sichuan, al oeste de China y limítrofe con el Tíbet, donde, a su vez, será reemplazado por Wang Dongming.


Además, Xinhua informó hoy del cese de Zhao Hongzhu como secretario del Partido en la provincia de Zhejiang, sureste de China, si bien se desconoce el motivo de este cambio y el cargo que ocupará Zhao, así como quién le sustituirá.


Zhao, de 65 años, forma parte del Comité Central del PCCh, el tercer órgano por importancia del Gobierno con 205 miembros y 171 suplentes, y es subsecretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.


La reorganización de puestos de mando en el país asiático comenzó ayer con el nombramiento de los nuevos líderes que ocuparán puestos de gran calado para la potencia económica, como el caso de Shanghái o Chongqing.


La secretaría general del PCCh en Shanghai (máxima jefatura de la metrópolis financiera), recae desde ayer en su actual alcalde, Han Zheng, de 58 años, según anunció Xinhua.


En Chongqing, por su parte, el nuevo líder de la formación en la ciudad será Sun Zhengcai, hasta ahora secretario general en la provincia de Jilin (noreste).


Aunque hasta la Asamblea General de marzo -en la que Xi sustituirá a Hu Jintao como presidente y Li Keqiang relevará a Wen Jiabao como primer ministro- no se completará el relevo del liderazgo chino, el régimen comunista ya comienza a reemplazar algunas vacantes.


Los puestos quedaron libres tras los nombramientos de los nuevos líderes la pasada semana, cuando fueron anunciados durante el XVIII Congreso del PCCh los miembros de los órganos más relevantes del Partido: por orden jerárquico, el Comité Permanente (siete), el Politburó (25) y el Comité Central (376).


Las designaciones son especialmente relevantes porque, a juicio de los analistas, pueden dar pistas acerca de qué rumbo optarán por tomar los nuevos mandos al frente de China o quiénes pueden ser los dirigentes que asuman el poder en el próximo relevo generacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?