EMOLTV

Renunció jefe de la policía de Sao Paulo tras incremento de crímenes en esa ciudad

Estadísticas oficiales denunciaron alzas sostenidas de la cifra de homicidios con respecto a 2011 en la urbe brasileña.

22 de Noviembre de 2012 | 00:05 | AP/AFP
imagen
EFE (imagen de archivo)

SAO PAULO.- El director de la policía de Sao Paulo renunció a su cargo este miércoles luego de que se conocieron datos que muestran un estremecedor aumento de la criminalidad en esa ciudad brasileña.

De acuerdo a cifras de la secretaría de Seguridad de ese estado , el mes pasado se produjeron 176 homicidios, contra 82 registrados en octubre de 2011, lo que implica un incremento de 114%.

Asimismo, de enero a octubre se cometieron 1.157 homicidios frente a 870 casos similares ocurridos en el mismo período del año pasado, con un aumento de 33%.

Geraldo Alckmin, gobernador del estado de Sao Paulo, dijo a reporteros que aceptó la dimisión de Antonio Ferreira Pinto, quien será reemplazado por el ex fiscal general del estado, Fernando Grella Vieira.

"Esta ola de violencia es un problema mayor y tendremos que trabajar duro para revertir esta situación", señaló Vieira al sitio G1.

Funcionarios dijeron que 10 personas fueron asesinadas y 13 más heridas por hechos de violencia ocurridos entre la noche del martes y madrugada del miércoles en esa ciudad.

Los homicidios muestran una curva ascendente desde principios de septiembre, cuando murieron asesinadas 144 personas, según el sitio en internet del Departamento de Seguridad Pública estatal.

PCC sigue activo desde la cárcel

De acuerdo a cifras oficiales, 94 agentes de policía fueron víctimas de ataques mortales en los primeros nueve meses del año. En su mayoría fueron abatidos a tiros cuando se encontraban fuera de servicio.

La policía ha revelado que los asesinatos de policías usualmente son ordenados por líderes en prisión del grupo del crimen organizado llamado "Primeiro Comando da Capital" (PCC), en represalia por medidas de fuerza contra el comercio de droga.

Dicha agrupación, fundada en 1993, protagonizó asonadas delictuales de gran alcance en 2006 y se mantiene activa en varios penales brasileños, donde utiliza teléfonos celulares ingresados clandestinamente para organizar asesinatos y otras acciones criminales.

Las autoridades han dicho que muchos de los homicidios recientes parecen estar relacionados con drogas o ajuste de cuentas entre bandas rivales.

Las cifras corroboran el deterioro de la seguridad en Sao Paulo, una ciudad de 22 millones de habitantes en su área metropolitana que había logrado reducir sensiblemente su tasa de homicidios entre 2000 y 2010 antes del fuerte incremento registrado este año.


Incluso se convirtió en una de las ciudades más seguras de Brasil, según el Mapa de la Violencia, un documento elaborado con base en estadísticas oficiales.


Sin embargo, en los últimos meses el panorama cambió debido a una ola de ataques que tiene entre sus objetivos a la policía y al transporte público.