EMOLTV

Presidente mexicano propone cambiar el nombre oficial del país

El nombre original de esa nación es Estados Unidos Mexicanos, por lo que el Mandatario sólo quiere dejarlo como comúnmente se conoce.

22 de Noviembre de 2012 | 14:25 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Felipe Calderón, presentó hoy una iniciativa de reforma constitucional para cambiar el nombre oficial del país, que no es México, como todo el mundo lo conoce, sino Estados Unidos Mexicanos, emulando a su vecino del norte.

Ocho días antes de que finalice su gobierno, Calderón anunció ante los medios de comunicación que propondrá al Congreso modificar todas las disposiciones constitucionales donde se nombre al país, para adoptar la forma usada comúnmente, dejando atrás las similitudes con Estados Unidos de América.

"Los mexicanos aquí, en México y en cualquier parte del mundo que nos encontremos, nos referimos a la patria como México. Así, nada más. Así de sonoro y así de hermoso es el nombre de nuestro gran país", expresó Calderón.

Calderón dijo que se trata "de un asunto de la mayor importancia porque el nombre de un país expresa una relación simbólica con todo aquello que designa, con su gente, con sus orígenes, con su cultura, con sus costumbres y, sobre todo, con su identidad".

El nombre México proviene de los mexicas (aztecas), que construyeron Tenochtitlán, la capital de su imperio, en 1325.

En los códices prehispánicos se hablaba de México para referirse "al lugar de los mexicanos", expresó Calderón.

En 1824 un congreso constituyente adoptó el nombre de Estados Unidos Mexicanos para el país, "teniendo como paradigma a los Estados Unidos de América, que en esos momentos eran, en opinión de algunos Constituyentes, el ejemplo de democracia y libertad a seguir".

Calderón dijo que el nombre obedecía a una coyuntura histórica y reflejaba una visión del tipo de organización política y administrativa que se deseaba construir.

"Federalismo o Centralismo hace mucho que dejó de ser un debate, como tampoco lo es el de ser una República u otro régimen distinto de República. El nombre de nuestro país ya no tiene por qué seguir emulando al de otras naciones, como lo hizo en el siglo XIX", señaló.

Actualmente, la denominación Estados Unidos Mexicanos sólo se utiliza en documentos y actos oficiales. También en el escenario internacional México es conocido con su nombre breve.

"Cuando a los mexicanos se nos pregunta nuestro lugar de origen, no respondemos Estados Unidos Mexicanos. Respondemos México", dijo Calderón.

La iniciativa de Calderón será sometida a consideración del constituyente permanente del Congreso, formado por ambas Cámaras y las legislaturas de los estados (provincias).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?