EMOLTV

Oposición llama a manifestaciones masivas en Egipto contra decisión del Presidente

Mohamed Mursi dictó una declaración constitucional que lo "blinda" frente a la acción de los tribunales, según sectores políticos que rechazaron la medida.

22 de Noviembre de 2012 | 20:56 | EFE
imagen

Los líderes de la oposición egipcia se unieron para convocar protestas contra el Gobierno.

AFP

EL CAIRO.- La oposición egipcia unió hoy sus filas para lanzar un llamamiento a los egipcios para que realicen manifestaciones masivas este viernes contra una declaración constitucional emitida por el Presidente, Mohamed Mursi.

Dicha medida "blinda" los poderes del Mandatario ante la Justicia, según denunciaron dirigentes opuestos a la decisión.

En una conferencia de prensa a la que asistieron, entre otros, figuras opositoras como Hamdin Sabahi, Mohamed el Baradei o Amro Musa, los líderes de la oposición calificaron de "golpe" la resolución presidencial.

"Trabajaremos juntos como egipcios hasta que consigamos los objetivos de la revolución", señaló El Baradei, premio Nobel de la Paz, en una rara muestra de unidad entre los líderes de la oposición.

Los movimientos contrarios al Gobierno han fracasado hasta ahora en sus intentos de presentar un frente unido contra los islamistas Hermanos Musulmanes, que detentan la mayoría en el Legislativo.

Disturbios en plaza Tahrir

Las protestas en El Cairo tendrán como escenario la célebre plaza Tahrir, donde ya se han registrado esta semana enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Al mismo tiempo, el Club de los Jueces, la mayor y más poderosa asociación de la magistratura en Egipto, amenazó hoy con detener su trabajo en los tribunales como represalia ante la declaración constitucional promulgada por Mursi, que lo pondría por encima de la ley y de la Justicia, según argumentaron.

Ahmed Zend, líder de la asociación, afirmó que los decretos presidenciales suponen un "asalto contra el imperio de la ley y de la independencia judicial".

También pidió a cualquier afectado por la declaración a "sostener su puesto hasta la muerte y resistirse a renunciar", en alusión al fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, quien fue destituido por Mursi en otra polémica decisión, al arrebatar a la judicatura su capacidad para nombrar o cesar al jefe del ministerio público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?