EMOLTV

Palestinos favorables a mayor participación de China en Medio Oriente

Los chinos "quieren implicarse y nosotros somos favorables a su implicación", sostuvo el enviado especial del Partido del Pueblo Palestino, Basam al Salhi.

23 de Noviembre de 2012 | 06:45 | AFP

PEKÍN.- Los palestinos reciben con agrado la voluntad de China de involucrarse más en Medio Oriente, donde Pekín podría desempeñar un "papel especial", sobre todo de mediación con Israel, afirmó el viernes en Pekín un emisario del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.


Después de una semana de mortíferos enfrentamientos, el alto el fuego entre Israel y el Hamas, en el poder en Gaza, sólo puede mantenerse con el apoyo de las Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad  de la ONU "y de países como China", declaró Basam al Salhi en una conferencia de prensa en Pekín.


Los chinos "quieren implicarse y nosotros somos favorables a su implicación", agregó el enviado especial, quien también es secretario general del Partido del Pueblo Palestino (PPP), una pequeña organización política surgida del Partido Comunista Palestino.


"La posición china es apoyar la tregua en Gaza, poner fin a todos los tipos de agresión de los israelíes contra la población palestina, y ellos apoyan nuestras solicitudes en la ONU", explicó Basam al Salhi.


El emisario de Mahmud Abas fue recibido entre otros responsables por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.


Durante sus conversaciones se examinó la posibilidad de un papel de China para supervisar la tregua que entró en vigor el miércoles pasado a las 19H00 GMT, después de un acuerdo concluido gracias a una mediación de Egipto, señaló Basam al Salhi. En general, China aplica una doctrina de no injerencia en los asuntos internos de otros países.


Más tarde el viernes, el ministerio chino de Relaciones Exteriores anunció que Pekín enviará ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza. "China decidió suministrar una ayuda humanitaria a la Franja de Gaza", declaró Hua Chunying, portavoz de la cancillería china, sin dar detalles.


El enviado especial del presidente de la Autoridad Palestina, que llegó a China el jueves, debe partir el sábado. Esta semana, China se declaró favorable en varias oportunidades a "toda acción" del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de un alto el fuego en Gaza y "exhortó enérgicamente a las partes (en el conflicto), en particular a Israel, a una gran moderación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?