EMOLTV

Bolivia: Defensa explica que modernización de Armada es con doctrina "antiimperialista"

El secretario de Estado, Rubén Saavedra, detalló que el Gobierno impulsa la renovación para devolverles "una capacidad operativa razonable" para su misión de defensa.

24 de Noviembre de 2012 | 11:07 | EFE
imagen
El Mercurio (archivo).

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, renovó su equipo militar pero sin entrar en una carrera armamentista y con una doctrina de principios "antiimperialistas" y "anticapitalistas", según afirmó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

En entrevista con agencias, el secretario de Estado detalló que el Gobierno boliviano impulsa la modernización de las Fuerzas Armadas con el objetivo de devolverles "una capacidad operativa razonable" para su misión de defensa, apoyar el desarrollo integral y atender las emergencias del país.

Desde que Morales llegó al poder en 2006, la Fuerza Aérea recibió nueve aviones Diamond (empresa austríaca-canadiense) y seis caza k-8 de fabricación china para tareas de entrenamiento y lucha contra el narcotráfico y el contrabando, según el alto funcionario.

También se compraron helicópteros de última generación: seis Robinson R-44, dos Eurocopter AS-350 y dos Eurocopter EC-145 para la atención de emergencias y auxilios, además de "una flotilla de aviones" para que la Fuerza Aérea transporte pasajeros en rutas nacionales y traslade carga a nivel internacional.

El parque automotor de los militares también se ha renovado con 148 camiones, 42 autobuses, 142 camionetas, 40 cuatriciclos y motocicletas para operativos contra delitos fronterizos y para patrullar regiones con problemas de inseguridad ciudadana.

Según Saavedra, la modernización "logística" de las Fuerzas Armadas no implica "intencionalidad alguna de ingresar en una carretera armamentista" porque la Constitución boliviana establece que el país es un "Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz".

"Por ello Bolivia rechaza toda guerra de agresión, como instrumento de solución a los distintos conflictos entre los estados, pero también está claro que se reserva el derecho a la legítima defensa, en caso de agresión", sostuvo el ministro.

El presupuesto para defensa, según el ministro, "se ha mantenido invariable en los últimos seis años en términos netos" y los incrementos son para cubrir la mejora de los sueldos para los militares, como se ha hecho en todos los sectores del país.

El Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estableció que el porcentaje del gasto en defensa en Bolivia en 2010 en relación con el gasto fiscal "es el más bajo de la región", al llegar a 1,43 %, seguido de Paraguay con 2,06 %, mientras que el de Colombia es el más alto con un 7,74 %.

El Gobierno de Paraguay ha acusado varias veces a Bolivia de tener un plan armamentista con ayuda de Venezuela, denuncia rechazada siempre por La Paz que ha replicado que Asunción quiere instalar bases con la cooperación de Estados Unidos.

Al respecto, Saavedra subrayó que la preocupación de Paraguay "no tiene ningún sustento ya que no existe ningún proyecto armamentista de Bolivia, ni plan para enfrentar a algún país hermano".

Los otros ejes de la renovación están en el terreno de la doctrina y en la revisión de 14 leyes para las Fuerzas Armadas.

Según Saavedra, está en marcha la elaboración de una nueva "Doctrina de las Fuerzas Armadas" en el marco de "un proceso revolucionario en democracia" y que se basa en la defensa y la seguridad de la población, el territorio, los recursos naturales, el respeto a la Constitución, la democracia y los derechos humanos.

"Sus principios se sustentan en el patriotismo, antiimperialismo, anticapitalismo y de justicia social", agregó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?