EMOLTV

ETA condiciona su desarme a un acuerdo sobre desarme, presos y desmilitarización

El gobierno español de Mariano Rajoy ha reiterado en varias ocasiones que no negociará con ETA sobre sus presos y le exige su disolución.

24 de Noviembre de 2012 | 16:55 | DPA

MADRID.- ETA emitió hoy un comunicado en el que condiciona “el final definitivo de la confrontación armada” a que se llegue a acuerdos con los gobiernos de España y Francia sobre sus presos y miembros exiliados.

Algo más de un año después de haber anunciado el cese definitivo de la violencia, ETA plantea hablar de los presos y exiliados junto a "las fórmulas y plazos para el desarme", así como "la disolución de las estructuras armadas" y la "desmovilización" de sus miembros.

En el comunicado, del que saca hoy un avance la página web "naiz.info", ETA pide también "pasos y plazos para la desmilitarización" del País Vasco, refiriéndose a la salida de allí de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles.

Un acuerdo que incluyera todos esos elementos "traería el final definitivo de la confrontación armada", señala el grupo independentista armado.

El gobierno español de Mariano Rajoy ha reiterado en varias ocasiones que no negociará con ETA sobre sus presos ni sobre nada y le exige su disolución.

La organización separatista vasca, que desde los años 60 ha matado a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España, anunció el 21 de octubre de 2011 el "cese definitivo" de su actividad armada, pero no la entrega de sus armas ni su disolución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?