EMOLTV

Frente Amplio de José Mujica aprueba plan para alcanzar un tercer período presidencial en Uruguay

La aprobación de este documento ocurre en momentos en que los sondeos de cara a las elecciones en dicho país muestran un descenso en la intención de voto para el movimiento.

25 de Noviembre de 2012 | 00:34 | DPA

MONTEVIDEO.- El gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay aprobó hoy en un Plenario Nacional celebrado en Montevideo un plan político en el que plantea acciones para fortalecer y revitalizar esta coalición de izquierdas con el fin de alcanzar un tercer período en el poder.


El documento estratégico para el período 2012-2014 señala como una necesidad "promover la actualización ideológica y programática como tarea permanente", así como "consolidar alianzas con amplios sectores comprometidos con un programa de desarrollo sostenible".


El FA fue fundado en 1971 como una agrupación de sectores que representan a ex guerrilleros "tupamaros", socialistas y comunistas, entre otras corrientes. Llegó al poder por primera vez en 2005 bajo el liderazgo de Tabaré Vázquez, quien presidió el país hasta 2010, y fue sucedido por el actual mandatario José Mujica.


La aprobación de este documento ocurre en momentos en que los sondeos de opinión de cara a las elecciones nacionales en Uruguay, previstas para octubre de 2014, muestran un descenso en la intención de voto para el FA hasta niveles cercanos al 45%.


Al mismo tiempo crece la adhesión a los partidos históricos Colorado y Nacional, que sumada virtualmente equipara a la del FA. Según las normas electorales en Uruguay, si ningún candidato presidencial logra la mayoría absoluta de los votos, habrá una segunda vuelta y el triunfador será el que obtenga más sufragios.


Durante el Plenario -uno de los mayores órganos de dirección del FA- fue aprobada también la sanción a uno de sus diputados, Víctor Semproni, por haberse negado a votar en mayo de 2011 un proyecto para anular una amnistía para quienes violaron los derechos humanos durante la última dictadura en el país (1973-1985).


Semproni se retiró de sala en el Congreso uruguayo cuando se sometió a votación el proyecto que anulaba varios artículos de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado que en 1986 amnistió a los violadores de los derechos humanos.


Con esa actitud, que Semproni fundamentó en que debía ser respetada la voluntad popular expresada en dos consultas efectuadas años atrás en torno a la "ley de amnistía", el FA quedó sin mayoría y el proyecto no prosperó. Sin embargo, meses después otro proyecto que restituyó la pretensión punitiva del Estado.


El diputado no podrá participar en los órganos de la coalición, ni asistir a su comité de base y deberá cumplir con las resoluciones del FA. En cambio, no vería afectada su actividad parlamentaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?