EMOLTV

Colombianos marchan en varias ciudades como protesta a fallo de la Corte de La Haya

Los manifestantes argumentan que la sentencia del tribunal afecta a los habitantes del archipiélago de San Andrés, debido a que en la porción concedida Nicaragua se concentra gran cantidad de recursos naturales.

25 de Noviembre de 2012 | 18:13 | DPA
imagen
EFE

BOGOTÁ.- Miles de colombianos marcharon hoy en diferentes ciudades del país como protesta al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el pasado lunes le concedió a Nicaragua una amplia porción de territorio marítimo en el Caribe, en el que Bogotá ha ejercido soberanía.

Tras la decisión anunciada por la Corte en La Haya, en la que ratificó la soberanía de Colombia sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero concedió a Managua cerca de 200 millas náuticas, los ciudadanos han marchado desde el viernes demostrando su inconformismo.

En Bogotá, Barranquilla, Cartagena, San Andrés y Medellín miles de colombianos pidieron este domingo con arengas y pancartas el desacato a la sentencia argumentando que afecta a los isleños, debido a que en la porción concedida al país centroamericano se concentran recursos naturales que eran la principal fuente económica del archipiélago.

La protesta denominada "Todos unidos por San Andrés y nuestro mar", se extenderá hasta finalizar la tarde de hoy y en la capital colombiana se concentrará durante varias horas en la céntrica Plaza de Bolívar, donde los manifestantes intentarán ser escuchados por el Ejecutivo.

En 2001 Nicaragua instauró ante la CIJ una demanda contra Colombia en reclamo de la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Seis años después el Tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero anunció ser competente para establecer los límites entre las dos naciones.

La CIJ ratificó la soberanía de Colombia sobre siete cayos pertenecientes al archipiélago, pero entregó a Managua una importante porción de territorio marítimo, lo cual fue rechazado por el gobierno colombiano, que ha expresado su deseo de estudiar "a fondo" la sentencia antes de acatarla.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha indicado que su país no se "resignará" al fallo y "estudiará" el texto para encontrar medidas que contrarresten las consecuencias.

Dentro de las posibilidades planteadas por el gobierno, está el retiro del Pacto de Bogotá, por el cual en 1948 se aceptó la jurisdicción de la CIJ para impedir que Nicaragua vuelva a hacer reclamos sobre territorios vinculados con el archipiélago.

Asimismo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha considerado anunciar una emergencia económica para San Andrés para impulsar inversiones que frenen la afectación del fallo en ese departamento insular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?