EMOLTV

Justicia egipcia examinará polémico decreto sobre aumento del poder del Presidente

El próximo 4 de diciembre el Consejo del Estado evaluará cancelar el dictamen del Mandatario Mohamed Mursi que desató una ola de protestas.

26 de Noviembre de 2012 | 13:30 | AFP
imagen
Reuters

EL CAIRO.- La justicia administrativa egipcia indicó el lunes que examinará el próximo 4 de diciembre las demandas de cancelación de un decreto del Presidente Mohamed Mursi con el que se otorga más poderes.


Abdel Meguid al-Moqannen, vicepresidente del Consejo de Estado, dijo que se habían presentado más de 12 demandas y que el caso será examinado el 4 de diciembre, indicó la agencia de noticias MENA.


Mursi realizó una declaración constitucional el jueves según la cual ningún tribunal podía revertir ninguna de sus decisiones o de sus leyes.


El presidente tenía previsto reunirse el lunes con el Consejo Supremo de Justicia para tratar de resolver la crisis más grave desde su elección, en víspera de manifestaciones rivales de partidarios y adversarios de los plenos poderes de Estado que se adjudicó.


Aunque el mandatario reiteró que esas medidas eran provisorias, el ministro de Justicia, Ahmed Mekki, sugirió que Mursi estaba dispuesto a restringir el ámbito de sus decisiones que escapan a todo recurso ante la justicia, para calmar la rebelión de los magistrados y la cólera de la oposición.


Pequeños grupos de opositores a Mursi pasaron nuevamente la noche en la Plaza Tahrir de El Cairo, donde desde el viernes se levanta una aldea de carpas.


"Prohibido a los Hermanos Musulmanes", la organización islamista de la cual surgió Mursi, proclamaba una pancarta desplegada cerca de la plaza, a la entrada de una calle donde los últimos días se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?