EMOLTV

Unasur: Ministros de Defensa aprobarán medidas de confianza y por la paz

Este miércoles se reunirán los secretarios de Estado, previo a la Cumbre de Jefes de Estado que está fijada para el viernes en Lima.

26 de Noviembre de 2012 | 18:31 | AFP

LIMA.- Medidas de confianza y de fomento de la paz aprobarán los ministros de Defensa de Unasur el miércoles durante la reunión del Consejo de Defensa de Sudamérica (CDS), previa a la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional que se realizará el viernes en Lima, informó este lunes el ministerio peruano de Defensa.

Esos acuerdos figurarán en el Plan de Acción 2013 del CDS que comenzó a ser elaborado este lunes en una cita preparatoria por los delegados de los ministros de Defensa, congregados en la capital peruana.

Las medidas tienen que ver con el fomento de la paz y de la confianza mutua en la región, temas de ciencia y tecnología y educación para la defensa, informó Andrés Acosta Burga, delegado del ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano.

Los acuerdos se toman por consenso antes de ser llevados a la reunión de viceministros, que será el martes, y de los ministros, el miércoles, quienes aprobarán el plan para 2013, añadió el funcionario.

También se incluirán aspectos que tienen que ver con la transparencia en los gastos de defensa de los países integrantes de Unasur.

A la inauguración del foro este lunes asistieron delegados de once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Paraguay no asiste por estar suspendido desde junio cuando el Congreso de ese país destituyó al entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político.

El Consejo de Defensa Suramericano es una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con respeto a la soberanía e integridad territorial de los países miembro, a la democracia y derechos humanos.

La cumbre de Jefes de Estado se realizará el viernes para tratar sobre la relación entre democracia e integración y democracia e inclusión social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?