EMOLTV

La ONU aprobó inédita resolución contra mutilación sexual femenina

La Asamblea General del Organismo pidió adoptar medidas penales y educativas para eliminar esta cruenta práctica, usual en varios países de África.

27 de Noviembre de 2012 | 02:55 | EFE
imagen

Waris Dirie, ex top model somalí y rostro mundial de las campañas contra la ablación femenina, de la que fue víctima en su país cuando tenía apenas 5 años.

EFE

NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por primera vez una resolución que condena la mutilación genital femenina, y pidió a los Estados miembros medidas de castigo y educativas para frenarla.

El texto urge a los Estados miembros de la ONU para que adopten medidas urgentes, incluyendo leyes que prohíban expresamente esta práctica, con el fin de proteger a mujeres y niñas de "cualquier forma de violencia" y poner fin a la impunidad.

La Asamblea General pidió un esfuerzo que las autoridades, servicios médicos y líderes religiosos y comunitarios redoblen sus esfuerzos para combatir las actitudes que aún defienden la ablación del clítoris femenino.

También se acordó pedir que el 6 de febrero sea declarado el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

Tras la aprobación, el embajador italiano ante la ONU, Cesare Ragaglini, uno de los principales promotores de la resolución, destacó que ella supone un instrumento para ayudar a "cambiar el destino" de mujeres y niñas de todo el mundo.

Varios países africanos, como Kenia o Burkina Faso (que presentó el texto final a la Asamblea en nombre de un grupo de países de ese continente), destacaron la importancia del testo para intensificar la lucha internacional contra esta práctica.

La ablación (extirpación) del clítoris constituye una tradición aplicada sobre todo en países del centro y oriente de África, especialmente en áreas de Sudán, Somalia y Kenia, como una forma de "iniciación" femenina. También se lleva a cabo en algunas naciones de Medio Oriente.

Según cifras de Amnistía Internacional, cerca de 135 millones de mujeres y niñas en el mundo han sido sometidas a esta cruenta mutilación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?