EMOLTV

Informe señala que hay una "enorme carga" de casos de corrupción en Perú

El escrito señaló entre los principales casos de presunta corrupción detectados en el actual Gobierno de Ollanta Humala los del hermano del mandatario Alexis Humala y del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

27 de Noviembre de 2012 | 23:44 | EFE
imagen
Reuters
LIMA.- La Procuraduría Anticorrupción de Perú tiene una "enorme carga" de casos en investigación, unos 15.000 para 15 procuradores públicos, señaló hoy el Informe de la Lucha Contra la Corrupción 2011-2012 presentado por un grupo de entidades civiles.

El documento elaborado por el Grupo de Trabajo contra la Corrupción señaló esa "enorme carga" entre los aspectos negativos del sistema penal anticorrupción y agregó que "menos del 20% de esos casos son de alta corrupción".

Asimismo, alertó que el Ministerio Público (Fiscalía) no tiene un registro estadístico de los delitos denunciados ni de las instituciones públicas afectadas.

Entre los aspectos positivos encontrados están el impulso al Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción desde la Presidencia del Consejo de Ministros y el trabajo de la Procuraduría Anticorrupción.

El informe presentado por el coordinador del Grupo de Trabajo, Giancarlo Castiglione, señaló entre los principales casos de presunta corrupción detectados en el actual Gobierno de Ollanta Humala los del hermano del mandatario Alexis Humala y del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

Alexis Humala representaba una empresa que firmó millonarios contratos con el Estado peruano, además de viajar a Rusia para presentarse ante las autoridades de ese país como enviado del mandatario, mientras que Chehade renunció al cargo después de haber coordinado el desalojo de una azucarera propiedad de un importante conglomerado empresarial.

Respecto al segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), el informe denunció que hubo un "desmantelamiento de las procuradurías anticorrupción y una reducción de los recursos económicos y humanos" destacados en esa lucha.

Asimismo, recordó que hubo algunos casos de indultos escandalosos y denuncias de corrupción, como el de los "petroaudios" que revelaron la intervención irregular de funcionarios del gobierno en la licitación de lotes petroleros.

Entre las propuestas planteadas por el informe están el incorporar los temas sobre lavados de activos y flujos ilícitos de capital, producto de actos de corrupción trasnacional, evasión de impuestos, narcotráfico y trata de personas.

El documento fue elaborado en conjunto por la Red Jubileo Perú, Forum Solidaridad Perú, el Centro Interamericano para la Gobernabilidad, el Movimiento Ciudadano para que no se Repita, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?