EMOLTV

Condenan a nueve años de cárcel al ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Joao Paulo Cunha fue condenado por su implicación en las corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

28 de Noviembre de 2012 | 18:43 | EFE
BRASILIA.- La corte suprema de Brasil condenó hoy a nueve años y cuatro meses de cárcel al ex presidente de la Cámara baja y actual diputado Joao Paulo Cunha.

El parlamentario fue condenado por su implicación en las corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Cunha respondía por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación y fue el último de los 25 reos declarados culpables en escuchar sentencia en el llamado "juicio del siglo", que desveló una red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT) después de que Lula ganó las elecciones de 2002.

Cunha, de 54 años, era hasta agosto pasado candidato del PT a la alcaldía de la ciudad paulista de Osasco para las elecciones municipales que se celebraron en octubre, pero renunció a sus aspiraciones después de que el Supremo lo declaró culpable.

Según la acusación formulada por la fiscalía, en la época de los escándalos Cunha recibió 50.000 reales (unos 25.000 dólares de hoy) en su condición de presidente de la Cámara baja, a cambio de otorgar contratos de publicidad de ese órgano a empresas de Marcos Valerio Fernandes, condenado en este proceso a 40 años de cárcel.

Uno de los asuntos que la corte aún deberá decidir es si Cunha y los diputados Valdemar Costa Neto y Pedro Henry, también condenados por este caso y que ocupan un escaño en la Cámara baja, perderán sus mandatos inmediatamente después del proceso.

Por una laguna legal, esa decisión quedará a interpretación del Supremo, que establecerá si la pérdida del mandato es determinada por la propia condena o si debe ser discutida y refrendada por el pleno de la Cámara de Diputados.

En la última sesión destinada al dictado de sentencias, la corte también condenó hoy a siete años y catorce días de prisión al exdiputado y antiguo presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués) Roberto Jefferson, quien fue en 2005 quien denunció toda la trama de corrupción.

Asimismo, hoy fue condenado a cuatro años el antiguo tesorero del PTB Emerson Palmieri. El proceso tuvo un total de 37 acusados, de cuales el tribunal declaró culpables a 25, entre los que sobresale el exministro de la Presidencia José Dirceu, durante décadas un fiel escudero de Lula y condenado a diez años y diez meses de cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?