EMOLTV

Roncagliolo afirma que Perú no busca un "fallo salomónico" sino una sentencia en derecho

El canciller del país vecino respondió a declaraciones de los ex Presidentes chilenos sobre el tema, las que ocuparon las portadas de los diarios en Lima.

28 de Noviembre de 2012 | 22:39 | EFE
imagen

Rafael Roncagliolo, ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

EFE

LIMA.- El gobierno peruano reaccionó este miércoles a las declaraciones lanzadas en Santiago por ex Presidentes de Chile en torno a rechazar la posibilidad de un "fallo salomónico" en el juicio que enfrenta a ambos países en La Haya.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, ratificó que su país confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará un fallo "en derecho" en el litigio por la definición de límites marítimos con Chile.

"El tema de fondo de hoy día es que lo que Perú está demandando a la Corte Internacional de Justicia es una sentencia de derecho. El Perú no está demandando a la corte ningún tipo de solución salomónica que suponga 'le doy alguito a cada parte'. Esa no es la posición del Perú en absoluto", señaló Roncagliolo durante una conferencia de prensa en el Congreso.

Las declaraciones del canciller se produjeron un día después de que los ex jefes de Estado Ricardo Lagos y Eduardo Frei adelantaron, tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera, que un "fallo salomónico" no sería aceptable en el caso de Chile y Perú.

Las declaraciones de los ex Presidentes chilenos, junto al actual Mandatario, Sebastián Piñera, ocuparon hoy las portadas de los principales diarios peruanos, que consideraron que Chile "intenta presionar a la Corte de La Haya".

"Profundo respeto" a la CIJ

Roncagliolo dijo hoy que Perú reitera su "más profundo respeto" a la CIJ, cuya "dignidad y prestigio" han sido producto de "muchísimos juicios conducidos en plena aplicación del derecho y no de consideraciones subalternas".

"El tema más importante de este proceso es que la corte determine si, como sostiene Perú, no existe un tratado de límites entre Perú y Chile, o si como sostiene Chile, los acuerdos del 52 y 54, que para nosotros no tienen ninguna implicancia sobre el límite, puede ser considerado un tratado", aseveró.

El canciller se reunió hoy en privado con el presidente del Parlamento peruano, Víctor Isla, con quien anunció luego la suspensión del viaje que planeaba hacer una delegación legislativa a La Haya.

"El Congreso ha considerado no realizar este viaje. Hemos tomado la determinación como Congreso de la República y manteniendo la unidad en este tema donde los intereses supremos del país están por encima de todos", manifestó Isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?