EMOLTV

Obama llama a Piñera para discutir avances sobre acuerdo transpacífico

Ambos mandatarios "discutieron oportunidades de fortalecer la economía global mediante la creación de empleos y la expansión del comercio", dijo la Casa Blanca.

29 de Noviembre de 2012 | 18:20 | EFE
imagen

Obama y Piñera cuando estuvieron en la Primera Sesión Plenaria de la II Cumbre de Seguridad Nuclear, en Corea del Sur.

El Mercurio

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó hoy a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para discutir, entre otros temas, formas de avanzar de "forma expedita" en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés), informó la Casa Blanca.

Ambos mandatarios "discutieron oportunidades de fortalecer la economía global mediante la creación de empleos y la expansión del comercio, incluyendo el trabajar juntos de forma expedita sobre un Acuerdo de Asociación Transpacífica", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Obama devolvió hoy la llamada que Piñera realizó para felicitarlo por su victoria en las urnas el pasado 6 de noviembre y, durante la conversación, el mandatario "reafirmó la importancia de una alianza bilateral entre EE.UU. y Chile", agregó.

Obama también dijo que "espera continuar trabajando con el presidente Piñera para realzar la cooperación bilateral", puntualizó la Casa Blanca.

El TPP, que supondría la mayor plataforma para la integración económica de los países de Asia y el Pacífico, cuenta actualmente con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, EE.UU., Perú y Vietnam.

Esos países representaron a nivel mundial el 18 % de las importaciones, el 15 % de las exportaciones y casi un tercio (26 %) del PIB en 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?