EMOLTV

Proyecto de Constitución egipcia será sometido a referéndum mientras siguen protestas

La propuesta de nueva carta fundamental mantiene los principios de la "sharia" como "principal fuente de legislación" y contiene normas que podrían restringir la libertad de prensa, según críticos.

30 de Noviembre de 2012 | 03:27 | AFP
imagen

Los miembros de la comisión constituyente debatieron durante horas este jueves antes de aprobar el proyecto.

NYT

EL CAIRO.- La comisión constituyente egipcia adoptó la mañana del viernes un proyecto de Constitución para reemplazar la abrogada tras la caída de Hosni Mubarak a principios de 2011, y será sometido a referéndum, anunció el presidente de la comisión, Hosam El Ghiriani.


Los miembros de esta comisión, dominada por los islamistas, votaron los 234 artículos que les fueron sometidos en el transcurso de una sesión maratoniana que empezó a primera hora de la tarde el jueves y duró toda la noche.

Una vez aprobado, el texto constitucional debe ser enviado a Mursi para que organice un referéndum de ratificación en un plazo de dos semanas.

La nueva Constitución mantiene la referencia a los principios de la sharia, que ya figuraba en la ley fundamental anterior, bajo el régimen del renunciado Hosni Mubarak.

La votación del proyecto, que estaba bloqueado desde hacía varias semanas debido a las divergencias entre islamistas y no islamistas, fue anunciada sorpresivamente el miércoles, en medio de la peor crisis política desde la elección del presidente Mohamed Mursi.

El artículo 2 del proyecto de Constitución prevé que los "principios de la sharia (ley islámica)" constituyan la "principal fuente de la legislación".

Se trata de una formulación bastante consensuada en Egipto, que significa que la ley islámica no es la única fuente de la legislación.

Los fundamentalistas salafistas deseaban que la referencia a la sharia fuera más exigente.


En cambio, numerosos liberales y la Iglesia Copta, cuyos fieles representan entre el 6% y el 10% de la población, insistían en que no había que ir más allá de la formulación de la constitución anterior.

Sin embargo, otras disposiciones sometidas a votación, muy criticadas en los medios liberales y cristianos, permitirán ampliar los sectores de aplicación de la sharia.

Riesgo sobre libertad de expresión

Dichas disposiciones fueron introducidas durante los trabajos preparatorios por los Hermanos Musulmanes, formación política del presidente Mohamed Mursi, lo que llevó a que muchos liberales y cristianos abandonaran la comisión constituyente integrada por 100 miembros.

Ciertas disposiciones sobre la libertad de expresión también despertaron inquietud en los medios de prensa y entre los defensores de los derechos cívicos.

Los diarios "Al Masry Al Yawm" y "Al Watan", así como los semanarios "Al Usbue" y "Al Fajr" decidieron no salir a los puntos de venta el martes próximo como protesta contra la falta de libertad de prensa en el proyecto de Constitución.

La votación sobre la Constitución se produce en momentos en que Egipto atraviesa su peor crisis política desde la elección del actual Presidente en junio pasado, desencadenada por el decreto en el que el Mandatario amplió sus poderes.

La adopción expeditiva de la Constitución permitiría a Mursi terminar con ese expediente pero también podría provocar una rebelión de sus opositores.

Los manifestantes que ocupan la Plaza Tahrir de El Cairo desde hace una semana denuncian que la carta constitucional ha sido aprobada mediante un procedimiento precipitado que agrava las tensiones.

"No es lógico comenzar a votar cuando el país se encuentra tan dividido", afirmaba un opositor, Abdel Nasser Zidane.

"Los Hermanos Musulmanes hacen su propia constitución, no la de Egipto", dijo otro participante en la protesta, Tamer Harby, 30 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?