EMOLTV

Ban Ki-moon visitará campamentos de refugiados sirios en Jordania y Turquía

El objetivo de su viaje será que se preste mayor atención a sus necesidades humanitarias.

30 de Noviembre de 2012 | 16:54 | EFE
imagen
AFP

NUEVA YORK.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, viajará "pronto" a Jordania y Turquía para conocer de primera mano el drama de los campamentos de refugiados sirios, que se espera que asciendan a 700.000 en los próximos meses.


Así lo adelantó la propia autoridad en una comparecencia ante la Asamblea General en la que advirtió que la crisis en Siria ha alcanzado unos niveles de "violencia y brutalidad" que calificó de "atroces".


Uno de los portavoz de la ONU, Farhan Haq, confirmó después que el diplomático sudcoreano visitará la zona "a final de semana" en un intento por lograr que se preste mayor atención a las necesidades humanitarias de los refugiados sirios.


Ban acudirá a un campamento en Jordania y a otro en Turquía y se reunirá con autoridades jornadas en Aman y con el Presidente turco, Abdullah Gül, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en Ankara.


El secretario general dijo ante la Asamblea General que el número de refugiados ascenderá a 700 mil en los próximos meses y mencionó informes que hablan de 40.000 muertos desde que comenzó la crisis en marzo de 2011, aunque aclaró que la ONU "no puede verificarlo".


Ban condenó las "masacres diarias" de civiles, pidió el fin de la violencia y que los responsables sean llevados ante la justicia, y advertió que con la llegada del invierno, unos cuatro millones de hombres, mujeres y niños necesitarán ayuda antes de fin de año.


En la misma reunión de la Asamblea General, el representante especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, el argelino Lajdar Brahimi, reiteró que la única opción en la que deben trabajar las partes para resolver la crisis es "un proceso político negociado".


En todo caso, advirtió que "no hay confianza" entre las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes opositores y puso dudo que los gobiernos regionales puedan desarrollar un plan de paz viable "en un futuro cercano".


Brahimi añadió que el comunicado final acordado por el Grupo de Acción sobre Siria en Ginebra en junio pasado incluye "los pilares" para un proceso de paz y pidió que sean traducidos en una resolución del Consejo de Seguridad.


"Solo podremos tener éxito si las partes dan los pasos que hacen falta y si hay una respuesta unitaria de la comunidad internacional, en especial del Consejo de Seguridad", advirtió, por su parte, el secretario general.


El mediador internacional ya había pedido ayer jueves al máximo órgano de decisión de la ONU que actúe ante la falta de voluntad de las partes para frenar el conflicto porque, según dijo, "desafortunadamente" no están dispuestas "a una solución interna".