MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que podría acompañar la convocatoria a un referéndum derogatorio de una reciente ley que despenalizó en el país el aborto bajo determinadas condiciones.
"Hace bien (el ex mandatario Tabaré) Vázquez en expresar lo que piensa, yo capaz que firmo también, pero no quiere decir que esté de acuerdo" con la campaña que impulsan organizaciones sociales y legisladores de la oposición política contra esa ley, dijo.
Médico de profesión, el ex Jefe de Estado uruguayo comunicó a allegados que firmará a favor de la convocatoria de un referéndum para derogar esa ley, que empezará a aplicarse la próxima semana tras ser reglamentada. Siendo presidente (2005-2010) vetó varios artículos de una norma similar promovida por legisladores de su propio partido, el Frente Amplio.
"Firmar es para que la gente vote. Siempre estuve de acuerdo en que se vote. Toda esta decisión debió estar en manos del pueblo y no del Parlamento", alegó Mujica hablando con periodistas. De todos modos, aclaró: "Si firmo no le voy a decir".
La consulta es promovida por lo que se conoce como "vía rápida" y exige primero la recolección del 2% del padrón electoral (52.000 firmas). Eso habilita a llamar a un pronunciamiento popular de participación voluntaria, que si logra un 25% del padrón de aprobación da paso a un referéndum, según las normas.
La ley permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación por sola voluntad de la mujer, la que deberá ser asesorada por un equipo multidisciplinario.
Sus defensores alegan que actualmente se realizan en Uruguay abortos en forma clandestina en condiciones médicas de riesgo, sobre todo para las mujeres de bajos recursos.