SEÚL.- El Gobierno de Corea del Sur expresó este sábado su "grave preocupación" por el plan norcoreano de lanzar un cohete de largo alcance y lo definió como "un desafío a la comunidad internacional", al tiempo que advirtió que de llevarse a cabo tendrá una respuesta contundente.
En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores indicó que el anuncio de Corea del Norte, que indicó que lanzará un cohete con un satélite entre el 10 y el 22 de diciembre, es "una grave provocación que ignora las advertencias de la comunidad internacional".
Si el régimen de Pyongyang lleva adelante el lanzamiento, advirtió, el país afrontara "una respuesta enérgica" por parte de ésta.
Corea del Norte asegura que la operación tiene fines pacíficos dirigidos a desarrollar su programa científico y tecnológico espacial, tras el fallido lanzamiento del pasado abril también con el supuesto objetivo de poner en órbita un satélite.
En aquella ocasión, el cohete Unha-3, de 91 toneladas y una longitud de 30 metros, se precipitó en el Mar Amarillo en varias piezas menos de dos minutos después de despegar, lo que no impidió las críticas de Corea del Sur y Estados Unidos, que lo consideraron una prueba balística encubierta.
El Comité para Tecnología Espacial de Norcorea afirmó, a través de "KCNA", que los científicos y técnicos analizaron los errores ocurridos en abril y han mejorado "la fiabilidad y precisión del cohete portador".
El régimen comunista también indicó que se ha elegido una trayectoria de vuelo "segura" para que las partes del cohete que pudieran caer durante el proceso de lanzamiento "no afecten a países vecinos".
El anuncio norcoreano se produjo a menos de tres semanas de los comicios presidenciales que tendrán lugar en Corea del Sur el 19 de diciembre, precedidos de una campaña electoral en las que las relaciones con el país vecino figuran como uno de los temas prioritarios..