EMOLTV

Japón aplaza conversaciones con Corea del Norte tras anuncio de lanzamiento de cohete

Autoridades japonesas y norcoreanas tenían que reunirse en Beijing el 5 y el 6 de diciembre.

01 de Diciembre de 2012 | 15:41 | AFP

HONG KONG.- Japón aplazará sus conversaciones diplomáticas con Corea del Norte tras el anuncio del país de que lanzará un cohete de largo alcance, indicó este sábado la agencia Kyodo, pocos días antes de la reunión prevista en Beijing entre altos diplomáticos de ambos países.


La agencia oficial norcoreana KCNA anunció este sábado el lanzamiento de un "satélite de observación terrestre" mediante un cohete de largo alcance, siete meses después de otro lanzamiento similar considerado por la comunidad internacional como un ensayo camuflado de un misil con capacidad nuclear.


Altos responsables japoneses y norcoreanos tenían que reunirse en Beijing el 5 y el 6 de diciembre tras haber tenido conversaciones diplomáticas simillares en Mongolia a mediados de noviembre.


El ministro japonés de Defensa, Satoshi Morimonto, pidió por su parte al ejército que se prepare para destruir el cohete norcoreano en caso de que se lance.


Japón y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas. Tokio acusa a Pyongyang de ocultar información sobre los secuestros de japoneses por parte de Corea del Norte durante la Segunda Guerra Mundial para obligarles a trabajar como espías.


Por su parte Corea del Norte reprocha a Japón no haber pedido perdón ni haber pagado indemnizaciones suficientes por la colonización de la península coreana en la primera mitad del siglo XX.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?