EMOLTV

Nuevo Presidente de México anuncia sus 13 primeras acciones de gobierno

En su primer discurso a los mexicanos, Peña Nieto se comprometió a ser un "presidente democrático" y a trabajar para que México deje de ser un país de "dos velocidades" con desigualdad entre ricos y pobres.

01 de Diciembre de 2012 | 18:17 | DPA
imagen
AFP (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy sus 13 primeras acciones de gobierno, destinadas a pacificar el país e impulsar el desarrollo económico y social, con medidas como un programa contra el hambre y mayor competencia en telecomunicaciones.


En su primer discurso a los mexicanos, pronunciado ante 1.500 invitados especiales en el Palacio Nacional, Peña Nieto se comprometió a ser un "presidente democrático" y a trabajar para que México deje de ser un país de "dos velocidades" con desigualdad entre ricos y pobres.


El gobierno pondrá en marcha medidas de austeridad y disciplina presupuestal bajo la consigna de que "un gobierno eficaz debe ser capaz de hacer más con menos", dijo Peña Nieto.


Para combatir la violencia del crimen organizado, que dejó unos 60.000 muertos en los últimos seis años, Peña Nieto, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó el país desde 1929 a 2000, anunció un programa nacional de prevención del delito, que busca recuperar el tejido social.


"La inseguridad y la violencia han robado la paz y libertad de diversas comunidades", dijo Peña Nieto. Sin embargo, "debemos cambiar de paradigma: entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia".


Como segunda medida en esta materia anunció que su gobierno promulgará una Ley de Víctimas, que fue frenada por el gobierno de Felipe Calderón después de haber sido aprobada en el Congreso, para proteger a las víctimas de la violencia y a sus familias como piden organizaciones civiles.


Para combatir la impunidad, presentará una iniciativa de reforma constitucional para unificar los códigos penales y de procedimientos penales y sustituir a los 33 actuales, "que castigan de manera distinta los mismos delitos" según la región del país.


En materia social, anunció que pondrá en marcha una "cruzada nacional contra el hambre" en los próximos 60 días, con el apoyo de la sociedad civil, empresarios, grupos religiosos y todos los que se quieran sumar.


También dio a conocer que incluirá en el presupuesto para 2013 la creación de un seguro de vida para mujeres jefas de familia, para que sus hijos sean apoyados económicamente por el estado en caso de muerte hasta que terminen la universidad, y la ampliación del actual seguro de vez para que todos los mayores de 65 años reciban una pensión.


Otras acciones son una amplia reforma educativa para modernizar un sector donde hay fuertes resistencias a temas como las evaluaciones docentes y la eliminación de prácticas como las plazas vitalicias o hereditarias.


Asimismo, se impulsará la infraestructura, en especial en el sur pobre del país para cerrar las desigualdades entre regiones, se creará una amplia red ferroviaria para el transporte de pasajeros, algo inexistente en la actualidad en México, y se propondrá una ley para "poner orden" al alto endeudamiento de gobiernos regionales.


Otro punto clave de su propuesta es la decisión de impulsar la competencia en el sector de telecomunicaciones, que está dominado en telefonía por las empresas del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y por las cadenas Televisa y TVAzteca en el mercado de la televisión.


Peña Nieto dijo que el objetivo es que todos los mexicanos tengan acceso a productos y servicios de mayor calidad, por lo que propondrá una iniciativa para que se reconozca en la Constitución como un derecho el acceso a la banda ancha.


Según indicó, su gobierno impulsará "un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos y televisión" y licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.


El nuevo presidente dijo que el manejo responsable de las finanzas es la base para mantener la estabilidad macroeconómica en México, por lo cual pondrá a consideración del Congreso en el próximo presupuesto el déficit cero.


Peña Nieto dijo que transformar a México implica vencer rezagos y "romper mitos y paradigmas", y señaló que, además de las 13 primeras acciones, se avanzará en una reforma energética, fiscal y del sistema de seguridad social.


Según señaló, transformar al país es su responsabilidad y "hacerlo en democracia es una responsabilidad ineludible". Prometió que ejercerá un gobierno abierto a la sociedad y que trabajará para convertir a México en una potencia."En esta etapa quedaron claras no sólo la normalidad democrática y la madurez política que hemos alcanzado, sino también la determinación de mi gobierno de transformar al país sin demoras", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?