EMOLTV

Estados Unidos ampliará su red de espionaje internacional

En los próximos cinco años la red de espías en el extranjero crecerá de los actuales varios cientos de colaboradores a 1.600. Una gran parte de ellos trabajará de manera encubierta.

02 de Diciembre de 2012 | 12:26 | DPA
imagen
Las Últimas Noticias (Archivo)

WASHINGTON.- Estados Unidos quiere enviar a cientos de espías adicionales al extranjero, para crear una red de un alcance similar a la de la CIA, asegura hoy el "Washington Post" en base a fuentes del gobierno.


En el centro del plan se sitúa la Defense Intelligence Agency (Agencia de Inteligencia de la Defensa, DIA), un servicio secreto que recoge informaciones a pedido del Pentágono.


De hecho, en los próximos cinco años la red de espías de la DIA en el extranjero crecerá de los actuales varios cientos de colaboradores a 1.600. Una gran parte de ellos trabajará de manera encubierta.


Junto con la ampliación de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 surge así una red de espionaje estadounidense de unas proporciones antes nunca vistas, comenta el periódico.


El informe añade que el servicio secreto tiene que concentrarse en nuevos tipos de amenazas, como los islamistas radicales en África, las ventas de armas de Corea del Norte e Irán, así como la modernización militar en China. Hasta ahora, la DIA estaba encargada de obtener información sobre todo en frentes de guerra.


La ampliación de la red de espionaje refleja una tendencia actual en Estados Unidos, la de fusionar cada vez más los servicios de inteligencia militar y civil. Ello coincide con un cambio de mentalidad estratégica del presidente Barack Obama, que apunta a limitar las acciones militares convencionales y centrarse en misiones especiales con metas concretas, según el "Washington Post".


El motivo del proyecto de la DIA es además la sobrecarga de la CIA con tareas de inteligencia. Los agentes de la DIA serán formados por la CIA y trabajarán de manera estrecha con ella. Pero a diferencia de la CIA, su tarea será solamente la de reunir información a pedido del Pentágono. No llevará a cabo misiones especiales, como ataques de aviones no tripulados contra objetivos terroristas.