EMOLTV

Popularidad del presidente colombiano cae por fallo de la Corte Internacional de Justicia

El tribunal amplío los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe y se los recortó a Colombia.

02 de Diciembre de 2012 | 15:24 | AFP
imagen
AFP

BOGOTA.- La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cayó a 45% en noviembre, 15 puntos porcentuales menos que hace dos meses, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que amplío los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe y se los recortó a Colombia.


El estudio, realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco y publicado este domingo por la revista Semana, mostró que el 83% de los encuestados, incluyendo habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Caribe), rechazan el fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la CIJ.


En este sentido, el sondeo señaló que el 91% considera injusta la decisión y el 85% dijo que hay que desacatar el fallo, pese a un riesgo de conflicto militar con Nicaragua.


En un fallo inapelable, la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua 90.000 km2 sobre el mar Caribe.


Santos y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acordaron el sábado en México "establecer canales de comunicación" para resolver diferencias sobre el fallo y en la víspera, descartaron una confrontación bélica por este litigio marítimo.


En septiembre pasado el jefe de Estado registró un aumento de 15 puntos porcentuales a 60% de imagen positiva, tras el anuncio de los diálogos de paz entre gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como una salida al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo.


Actualmente, las conversaciones entre representantes del gobierno y de esta guerrilla se encuentran en un receso que se inició el pasado el 29 de noviembre y concluirá el próximo el 5 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?