WASHINGTON.- Estados Unidos se unió hoy una vez más a las críticas internacionales a la política de asentamientos de Israel e instó a los líderes políticos de ese país a "reconsiderar" una "decisión unilateral" que, advirtió, dificultará futuras negociaciones de paz con los palestinos.
"Urgimos a los líderes israelíes a que reconsideren estas decisiones unilaterales y a que ejerzan el comedimiento, ya que estas acciones son contraproducentes y hacen más difícil aún reanudar negociacioens directas para lograr una solución de dos Estados", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Según aseguró, Washington se "opone a todas las acciones unilaterales, incluida la actividad de asentamientos", y ya le ha hecho saber al gobierno israelí que este tipo de actividades "es contraria a la política estadounidense".
Como parte de la comunidad internacional, "esperamos que todas las partes desempeñen un papel constructivo en los esfuerzos para lograr la paz", subrayó el portavoz presidencial estadounidense.
Tras el reconocimiento la semana pasada por la ONU de los palestinos como Estado observador no miembro, Israel anunció sus planes de autorizar nuevas construcciones en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este, además de la confiscación de los ingresos fiscales que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina.
Pese a ser el principal socio de Israel y de haberse opuesto en la ONU al cambio de estatus de los palestinos, Estados Unidos ha venido criticando la decisión israelí desde el viernes. La secretaria de Estado, Hillary clinton, ya había declarado que "estas actividades entorpecen una paz negociada".