EMOLTV

Clinton lanza una "seria advertencia" a Siria sobre el uso de armas químicas

La secretaria de estado norteamericana sostuvo que Estados Unidos está dispuesto a tomar medidas en caso de que el régimen de Bashar Al-Assad decida emplear este tipo de armamento.

03 de Diciembre de 2012 | 18:05 | AFP
imagen
AFP

PRAGA.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzó este lunes en Praga una "seria advertencia" al régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad sobre la posible utilización de armas químicas contra su pueblo.


"Es una línea roja para Estados Unidos", declaró a la prensa la jefa de la diplomacia estadounidense. "Una vez más, advertimos muy seriamente al régimen de Assad, (que) su comportamiento es condenable. Su proceder con su propio pueblo es trágico", dijo.


Clinton hizo esta declaración tras una reunión con su homólogo checo, Karel Schwarzenberg.


"No voy a entrar en los detalles y hablar de lo que pensamos hacer en caso de (que haya) pruebas creíbles de que el régimen de Assad utiliza armas químicas contra su población", dijo la secretaria de Estado.


"Simplemente decimos que estamos dispuestos a adoptar medidas en caso de que esta eventualidad se produzca", advirtió.


Clinton agregó que "sin ninguna duda, hay una línea de demarcación entre los horrores que (los responsables del régimen de Bashar al Asad) ya infligieron a su pueblo y la posible utilización de armas químicas, ampliamente condenada por la comunidad internacional".


Por la tarde, la Casa Blanca se mostró "preocupada" por el uso de armas químicas.


"Nos preocupa que un régimen cada vez más asediado (...) pueda estar considerando usar armas químicas contra el pueblo sirio", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney a los periodistas.


Pero Siria aseguró este lunes que jamás utilizará armas químicas contra su pueblo, según una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores.


"Siria reafirma que no utilizará este tipo de armas, si las posee, contra su pueblo, sean cuales fueren las circunstancias, ya que está defendiendo a su pueblo", declaró esta fuente que reaccionó a las declaraciones de Clinton.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?