EMOLTV

Allanan oficinas de empresa operadora de túnel que sufrió derrumbe en Japón

La policía extrajo cajas con documentos desde dependencias de la firma Central Japan Expressway Co., mientras se investigan las causas de la tragedia que causó la muerte a nueve personas.

04 de Diciembre de 2012 | 02:47 | AP
imagen

Los restos de uno de los vehículos destrozados por la caída de las losas son retirados desde el túnel Sasago.

Reuters

TOKIO.- La policía allanó el martes las oficinas de la compañía operadora de un túnel del que se desprendieron cientos de losas de concreto del techo, lo que causó la muerte a nueve personas que circulaban en vehículos dentro del viaducto.

La tragedia ocurrió en el túnel Sasago, de 4,7 kilómetros de largo, situado a unos 80 kilómetros al oeste de la capital japonesa.

El ministerio de Transporte nipón ordenó inspecciones de otros 49 túneles de construcción similar ubicados en distintas carreteras y caminos en el país, que se caracteriza por su topografía montañosa.

El túnel donde ocurrió la falla había sido inaugurado en 1977.

Posible falla en tornillos

Canales de TV japoneses mostraron a una decena de policías vestidos de civil que cargaban cajas de cartón y plástico tras ingresar, en la mañana de hoy martes, en la sede de la firma Central Japan Expressway Co.

"Sí, están registrando nuestras oficinas aquí. Cooperaremos totalmente con la policía", dijo Osamu Funahashi, funcionario de la empresa gubernamental.

La policía y la firma operadora de la carretera investigan las razones del desprendimiento de las losas de concreto. Una inspección efectuada en septiembre no había detectado ninguna irregularidad, según Satoshi Noguchi, otro funcionario de la empresa.

En el incidente, unas 270 losas de concreto del techo arqueado del túnel se vinieron abajo en un tramo de 110 metros,  cada una con un peso de 1,4 toneladas, explicó Noguchi.

La empresa evalúa la posibilidad que los tornillos que afianzan la pieza de metal que sostenían las losas se hubiera deteriorado por el tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?