EMOLTV

Gabinete de Merkel aprueba el despliegue de misiles Patriot en Turquía

"Es el socio de la OTAN mas afectado por el actual conflicto en Siria. Se encuentra confrontada con una potencial amenaza", reza un comunicado conjunto de los ministros germanos.

06 de Diciembre de 2012 | 05:35 | EFE

BERLÍN.- El consejo de ministros alemán a las órdenes de la canciller federal, Angela Merkel, aprobó hoy el envió a Turquía de baterías de misiles Patriot y un amplio contingente de soldados para su manejo con el fin de proteger al país aliado de la OTAN de eventuales ataques desde Siria.


"Turquía es el socio de la OTAN mas afectado por el actual conflicto en Siria. Se encuentra confrontada con una potencial amenaza de Siria", cuyo régimen posee "sistemas balísticos", señala un comunicado conjunto de los ministerios alemanes de Exteriores y Defensa para anunciar la decisión del gabinete de Merkel.


La nota destaca que la participación de Alemania en la misión subraya su fiabilidad como socio de la OTAN y explica que la propuesta del Gobierno al Bundestag, la Cámara baja alemana que deberá ratificar la iniciativa, limita la misión hasta el 31 de enero de 2014.


"El refuerzo de la defensa aérea integrada de la OTAN en Turquía es exclusivamente una medida defensiva, que como medio disuasorio militar impedirá que el conflicto en el interior de Siria se extienda a Turquía", subraya el comunicado ministerial.


Igualmente destaca que "la misión no está expresamente destinada a crear o vigilar una zona de exclusión aérea sobre territorio sirio u otras medidas ofensivas".


Añade que "los sistemas y el personal para su manejo serán supeditados tras su traslado a Turquía al alto mando de las tropas de la Alianza Atlántica en Europa (SACEUR)".


El mandato, que será ratificado la semana próxima previsiblemente por la Cámara baja alemana, cubre también la participación de militares alemanes en misiones de observación aérea a bordo de aviones especiales AWAC, aunque estos ya se encuentran en la región.


En la misión aprobada por el gabinete de Merkel participarán hasta 400 soldados alemanes especializados en el manejo de misiles Patriot.


Alemania se suma así a Estados Unidos y Holanda, los otros dos países de la OTAN que cuentan con misiles Patriot, tras la decisión adoptada este martes por los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica de acceder a la petición turca para el envío de ese tipo de armamento.


La medida, recalcó la Alianza, tiene como objetivo exclusivo proteger el territorio y la población de Turquía, que ya ha sufrido repetidas agresiones desde el país vecino a lo largo del conflicto entre el Gobierno de Bashar al-Assad y las fuerzas de la oposición.


Cada batería de misiles Patriot cuenta con hasta ocho rampas móviles dotadas de otros tantos misiles, una unidad de radar y un puesto de mando, así como una dotación de hasta 85 militares para su manejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?