EMOLTV

Primeras olas del tsunami llegan a la zona noreste de Japón

La costa del municipio de Ishinomaki fue uno de los lugares más afectados con mareas de un metro de altura. Por ahora descartaron daños en las plantas nucleares de la zona.

07 de Diciembre de 2012 | 07:03 | EFE
imagen
EFE

TOKIO.- Un tsunami de un metro alcanzó hoy la costa del municipio de Ishinomaki, en el noreste de Japón, tras el fuerte terremoto que sacudió hoy esa zona del archipiélago nipón, sin que por el momento se haya informado de víctimas ni daños.


El movimiento telúrico tuvo lugar a las 17:18 hora local (05:18 horas de Chile) con una intensidad de 7,3 grados Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
 
La Agencia Nacional de Policía indicó que, hasta las 18:00 hora local (06:00 horas en Chile), no se había reportado ningún herido a causa del fuerte temblor, que hizo revivir a la población el devastador terremoto y tsunami que arrasó la zona el 11 de marzo de 2011.


También en la localidad de Ofunato, una de las arrasadas por el devastador tsunami de marzo de 2011, el nivel de las aguas subió unos 20 centímetros a las 18:10 hora local (06:10 hora en Chile), según NHK.


En el puerto de Soma, en la provincia de Fukushima, y en el de Kuji, en la vecina Iwate, se detectaron a su vez subidas de entre 20 y 40 centímetros.


El epicentro del terremoto se situó en el Océano Pacífico a unos 240 kilómetros de las costas de Miyagi, donde las autoridades instaron a la población del litoral a trasladarse a zonas elevadas ante la posible llegada de un tsunami.


La Autoridad de Regulación Nuclear confirmó que no se ha detectado ninguna anomalía en las plantas nucleares del noreste de Japón, todas ellas paralizadas después del grave accidente en la central atómica de Fukushima el año pasado.


Según la televisión NHK, el seísmo de hoy podría ser una réplica del temblor de 9 grados Richter del 11 marzo de 2011, ya que el epicentro se ha situado muy cerca del de aquella ocasión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?