EMOLTV

Tifón en Filipinas deja en estado de shock a sus habitantes

Según los antecedentes que se manejan, 600 serían los muertos y habrían otras 600 personas desaparecidas por el tifón "Bopha" que se abatió el martes sobre la zona de Nueva Batán.

08 de Diciembre de 2012 | 15:02 | AP
imagen

Voluntarios siguen buscando cadáveres entre los escombros.

EFE

NUEVA BATAN.- Las operaciones de búsqueda y rescate por un tifón que dejó casi 600 muertos en el sur de Filipinas se han visto dificultadas porque numerosos habitantes de la devastada comunidad agrícola de Nueva Batán se encuentran en tal estado de shock que no pueden ayudar ni informar a las cuadrillas, afirmó hoy un funcionario.


Según los antecedentes que se manejan, habrían otras 600 personas desaparecidas por el tifón "Bopha" que se abatió el martes sobre la zona.


La policía y los voluntarios de otras partes constituyen el grueso de los grupos que buscan cadáveres o señales de vida entre toneladas de árboles caídos y enormes piedras, arrastradas por las laderas que circundan la población, dijo el vocero municipal Marlon Esperanza.


"Estamos pasando apuros para encontrar guías", informó Esperanza y agregó que "familias enteras murieron y los sobrevivientes están todavía conmocionados. Parecen aturdidos. No pueden moverse".


El presidente Benigno Aquino III visitó Nueva Batán, y el viernes por la noche declaró un "estado de calamidad nacional" que destinará recursos y esfuerzos gubernamentales al rescate y la rehabilitación.


La medida impone también el control de precios de artículos básicos en áreas afectadas por el tifón y dispone la rápida entrega de fondos de emergencia.


El viernes, la ubicación de cadáveres encontrados bajo árboles que no pudieron ser retirados fue marcada con banderas improvisadas mediante trozos de tela para que cuadrillas de rescate mejor equipadas los retiren.


"Las autoridades gubernamentales han decidido enterrar cadáveres en fosas comunes después de que agentes forenses tomaron muestras para una futura identificación por parte de sus familiares", dijo Esperanza.


En el destruido mercado público del pueblo, convertido en una sala funeraria temporal, varios residentes caminaban entre aproximadamente dos decenas de ataúdes blancos de madera, algunos con los restos de víctimas sin identificar.


Esperanza añadió que voluntarios con equipo y perros de búsqueda llegaron provenientes de lugares tan lejanos como la capital del país, Manila, casi a 950 kilómetros (590 millas) al norte.


Cerca de 400.000 personas, la mayoría de las provincias de Valle de Compostela y Davao Oriental, han perdido sus hogares tras el paso de Bopha y se encuentran en centros de evacuación o en casas de familiares, donde dependen de víveres ofrecidos por agencias del gobierno filipino y grupos de ayuda.


El tifón se abrió camino por la principal isla sureña de Mindanao, cruzó el centro de las Filipinas y se dirigió a Vietnam, pero ha permanecido en el mar de la China Meridional en los últimos dos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?